Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Política Los policías detenidos “son chivos expiatorios”

Los policías detenidos “son chivos expiatorios”

Josué Mota Corro /La Jornada de Oriente

Puebla, Pue. 30 de julio. Siete policías municipales de Tlacotepec de Porfirio Díaz, quienes participaron en la agresión contra el diputado local José Manuel Pérez Vega y dos de sus asesores el domingo pasado, serán consignados ante las autoridades del distrito judicial de Tehuacán para que sean procesados por abuso de autoridad, lesiones y ataques contra servidores públicos. Además, se libraron órdenes de aprehensión contra tres agentes más de esa alcaldía.

Los delitos por los que los policías serán procesados no son considerados graves, por lo que, en caso de que sean hallados responsables, podrían alcanzar la libertad bajo fianza.

El fiscal de la Procuraduría General de Justicia estatal encargado de este caso, Arturo Martínez Bermúdez, informó que se logró determinar, después de pruebas de balística, que las armas decomisadas a los agentes municipales fueron accionadas.

Martínez Bermúdez dijo durante una rueda de prensa que aún no se ha logrado determinar quién ordenó instalar el retén policiaco en el que se detuvo al legislador, donde luego fue golpeado, pero reconoció que un operativo de este tipo es violatorio de la ley.

Fuentes de la dependencia confiaron que agentes de la Policía Judicial buscan al hijo del edil de Tlacotepec de Porfirio Díaz, de nombre Antonio Merino, pues sospechan que él es responsable de la golpiza contra el diputado Pérez Vega.

Por su parte, el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra dijo que no se descarta que el ataque haya sido organizado por el presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Esteban Gorgonio Merino Mendoza.

Mientras tanto, el diputado Pérez Vega declaró que los agentes detenidos son “chivos expiatorios”, por lo que pidió que se ejerza acción penal contra el edil y su hijo.

Tlacotepec de Porfirio Díaz es un municipio gobernador por el PRI. Ayer, el líder estatal de ese partido, Alejandro Armenta Mier, exhortó a todos los alcalde del tricolor a que actúen apegados a la ley y “revisen” la integración de sus cuerpos policiacos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.