Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Estados Activistas realizan plantón en Cuernavaca contra relleno sanitario

■ Denuncian que planean construirlo sobre un acuífero

Activistas realizan plantón en Cuernavaca contra relleno sanitario

Angélica Enciso L.

Para exigir que se detenga la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, planeado sobre un acuífero, y de que el gobierno municipal presente los permisos que este proyecto debe tener, incluidos los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde el miércoles por la mañana científicos, ciudadanos y organizaciones ambientalistas instalaron un plantón en el patio del Ayuntamiento de Cuernavaca, donde, señalaron, han sido hostigados por elementos policiacos.

Ahí, unas 30 personas pasaron la primera noche sin luz, agua y baño, ya que las autoridades quitaron los servicios. El plantón se encuentra dentro de las instalaciones del Ayuntamiento y durante el día mantienen comunicación con el exterior, pero por la noche permanecen encerrados. En apoyo a la gente que está adentro, un grupo más pernocta fuera del edificio. Todo el tiempo, en medio de vigilancia policiaca.

El plantón lo instalaron porque piden que se detengan las obras del relleno sanitario. En un pliego petitorio enviado a los gobiernos estatal y municipal, demandaron que se presenten la licencia de construcción y de uso de suelo, el permiso de la Conagua, la licitación y el estudio de impacto vial del relleno sanitario de Loma de Mejía, sobre todo lo correspondiente a la Subida a Chalma, La Carpa y El Fresno.

También pidieron conocer los resultados de las investigaciones relacionadas con la golpiza e intento de asesinato de que fue objeto el ayudante municipal de San Antón, Cristóbal Martínez Robles; una “respuesta coherente, fundamentada e inmediata” a la carta enviada al gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, y al presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, firmada por alrededor de 300 científicos que han cuestionado la viabilidad del sitio y han señalado las consecuencias que se van a generar con la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía.

Pidieron la instalación de mesas técnicas de trabajo para revisar el proyecto de construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía, considerando también otros sitios alternativos y cuya resolución sea de carácter vinculatorio y que no exceda los 15 días naturales contados a partir de la instalación de dichas mesas.

Ayer, alrededor de las 15 horas, hubo empujones y golpes entre la policía y algunas de las personas que están en el plantón, porque buscaban instalar un baño portátil, lo cual fue impedido por los elementos policiacos. Indicaron que de acuerdo con entrevistas radiofónicas que dio ayer el presidente municipal, Jesús Giles, sostuvo que el relleno sanitario se va a construir y ya no hay más información que evaluar.

Entre las organizaciones que están en plantón destacan Patronato para el Rescate de San Antón y las Barrancas de Cuernavaca, Grupo Ecológico San Antón, Biosustenta, Consejo de Pueblos de Morelos, Servicio de Paz y Justicia, Guardianes de los Árboles, Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva y las colonias afectadas en la vía Subida a Chalma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.