Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Trámites burocráticos frustran adopciones

■ Organiza el DIF encuentro en Sinaloa para analizar soluciones y avances legislativos

Trámites burocráticos frustran adopciones

Víctor Ballinas

El senador del PAN, Guillermo Tamborrell Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, del Senado, informó ayer que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) señala que en México existen más de un millón 600 mil infantes sin padres, pero que afortunadamente viven con algún familiar, sin embargo, en las casas hogar hay 30 mil menores que esperan ser adoptados.

El senador lamentó que los trámites “son excesivamente largos, pueden llevarse hasta dos años”. Detalló que la primera etapa, que es el procedimiento utilizado para el registro de nacimiento, lleva en promedio dos meses, la pérdida de la patria potestad tarda 10 meses y el lapso para el procedimiento de la nulidad del acta es de siete meses y, en el papeleo, otros 5 meses, todo del proceso consume cerca de dos años.

Eso, destacó Tamborrell, impacta negativamente en la adopción. “Lo que vemos es que hay una problemática muy compleja, los trámites son enormes y absurdos. Los padres adoptivos tienen que esperar dos años a que les entreguen al menor que deciden adoptar”.

Por ello, anunció que en el mes de octubre se realizará el primer Encuentro Nacional de Adopción que tendrá como propósito revisar los avances legislativos y administrativos en esta materia, y avanzar en la solución del problema para impulsar una nueva cultura de adopción.

Dicho encuentro, dijo el senador, se realizará en Mazatlán, Sinaloa, lo organiza el DIF nacional y los gobiernos estatal y municipal así como el Congreso de Sinaloa, y por parte del Senado lo coordina la legisladora panista, María Serrano.

En conferencia de prensa el senador dio a conocer que el DIF nacional informó que de 2001 a 2005 se concluyeron satisfactoriamente 4 mil 183 adopciones de las 9 mil 439 solicitudes, es decir, se pudo resolver de manera favorable poco menos de la mitad de casos, por lo que “es inaceptable encontrarnos en una situación donde hay niños que buscan familias, familias que quieren niños, pero no hay una forma expedita para resolver esa situación: el reto es buscar que los trámites no sean complejos ni tardados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.