Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Genéricos, opción de México ante alto costo de fármacos: Onusida

Ángeles Cruz Martínez

La lucha contra el sida enfrenta nuevos desafíos y antiguos retos que obligan a replantear las estrategias, afirma Peter Piot, director del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/sida (Onusida).

 

Comprará la Ssa a Cuba medicamentos antirretrovirales para abaratar precios

Ángeles Cruz y Carolina Gómez

 

Cada minuto muere un niño en el mundo a consecuencia del sida

Arturo Cano

Cada minuto, un niño o niña muere por causas relacionadas con el sida, y cada 15 segundos una persona joven contrae el VIH. Son datos que los veinteañeros Manuel de Jesús Calles, de El Salvador, y Pablo Alvarado, de Nicaragua, manejan al dedillo. Y con esos datos batallan en sus comunidades para “educar en la prevención” a otros jóvenes como ellos.

 

Persiste resistencia en AL y el Caribe a educar sobre sexo y prevención de VIH

Ángeles Cruz Martínez

 

Presentó Ebrard programa de prevención del VIH en el DF

A. Bolaños y Bertha T. Ramírez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el Programa de prevención y control del VIH/sida de la ciudad de México y anunció que la próxima semana dará a conocer un libro de texto sobre sexualidad. Durante el acto, el gobernante capitalino dio el banderazo de salida a la distribución de 10 millones de condones en el DF, a pesar de los “grupos de la Edad Media que andan sueltos” y que se oponen a su uso.

 

La educación sexual, toral en declaratoria de AL y el Caribe

Ángeles Cruz Martínez

 

Janet, entre la vida y la muerte; el Instituto Nacional de Cardiología no la recibe porque tiene sida

Angeles Cruz Martínez

 
Asistentes a la preconferencia sobre los jóvenes y el sida

Jóvenes de 15 a 24 años, entre los más vulnerables al sida

K. Avilés y C. Gómez

En el mundo unos 5.5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años padecen el VIH; de ellos 500 mil viven en América Latina y el Caribe, donde hay 55 mil niños con el virus, revelaron el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Este última organización denunció que debido a que muchos de los menores carecen de acceso a la terapia antirretroviral en 2007 murieron 4 mil 300.

 

Frenar la violencia contra mujeres logrará evitar más contagios: Unifem

Carolina Gómez Mena

 

La Iglesia no condena el uso del condón

Mariana Norandi

 

Avances científicos, en la conferencia

Ángeles Cruz Martínez

 
Auditorio en la preconferencia de pueblos indígenas frente al VIH

Indígenas y afrodescendientes, fuera de las políticas de salud

Mariana Norandi

Las comunidades indígenas y afrodescendientes han sido borradas de las políticas gubernamentales de salud porque los funcionarios públicos son incapaces de relacionar VIH/sida con estos pueblos, afirmó Guillermo Núñez Noriega, integrante del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

 

Seguridad en la conferencia

Mirna Servín Vega

 

Lema Labadie: la educación en México, asignatura pendiente

Laura Poy Solano

Ante la persistencia de un discurso “racional, pragmatista y hasta abiertamente comercial” en el campo formativo, se debe reafirmar a la educación como un derecho humano fundamental y un bien público social garantizado por el Estado, afirmó el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, quien destacó que en México y América Latina, el tema “aún es una asignatura pendiente”.

 
Marcha realizada este jueves por estudiantes rechazados

El bachillerato, deficiente, dicen estudiantes rechazados

Laura Poy Solano

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior demandaron a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la instalación de una mesa de negociaciones para atender la demanda de cientos de jóvenes que no lograron entrar a la licenciatura.

 

Trámites burocráticos frustran adopciones

Víctor Ballinas

El senador del PAN, Guillermo Tamborrell Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, del Senado, informó ayer que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) señala que en México existen más de un millón 600 mil infantes sin padres, pero que afortunadamente viven con algún familiar, sin embargo, en las casas hogar hay 30 mil menores que esperan ser adoptados.

 

Marcha de taxistas en el aeropuerto capitalino

Triunfo Elizalde

 

Retorna a Morelos montura de Emiliano Zapata

Arturo Cruz Bárcenas

Sasha Montenegro, viuda del ex presidente José López Portillo, quien destacó en películas de la década de los 70, donará hoy al Museo de la Revolución del Sur en Tlaltizapán, Morelos, la silla de montar de Emiliano Zapata, la cual, junto con el último caballo que montó el general, fue un regalo, supuesta prueba de amistad del traidor Jesús Guajardo, quien un día después, el 10 de abril de 1919, encabezaría su asesinato en la hacienda de Chinameca.