Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Cultura Se instaló el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura

■ Rascón Banda ayudó a la creación de este órgano: Vázquez Mota

Se instaló el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura

De la Redacción

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, encabezó ayer la instalación del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

En el salón José Gorostiza del edificio sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que el consejo tiene la oportunidad histórica de reforzar una política de Estado en materia del libro y la lectura que incluya los intereses compartidos de los mexicanos.

Con la creación de ese órgano, dijo, se propondrá la adopción de medidas jurídicas, fiscales y administrativas que contribuyan a fomentar y fortalecer el mercado del libro, la lectura y la actividad editorial en general, además de buscar incentivos para la edición de libros en las diferentes lenguas del país, así como fomentar la cultura sobre los derechos de autor.

La funcionaria precisó que el cumplimiento de la Ley de Fomento al Libro y la Lectura estará sujeta a “una permanente evaluación y rendición de cuentas”.

Toma de protesta

En el acto, la titular de la SEP también rindió homenaje al dramaturgo y activista cultural Víctor Hugo Rascón Banda, de quien dijo: “Su ejemplo y su fructífera labor como hombre de letras quedarán como invaluables testimonios de su grandeza. Quiero hacerle un gran reconocimiento, no sólo por la importancia de su dramaturgia, sino sobre todo, porque estamos instalando este consejo gracias a su tesón, a su sabiduría, a su compromiso con el libro”.

Como antecedente a este acto, cabe recordar que el pasado 23 de julio el presidente Felipe Calderón promulgó la Ley de Fomento al Libro y la Lectura, luego de que fue vetada por Vicente Fox en septiembre de 2006, al considerar que suprimiría la libre competencia y los consumidores se verían afectados al no poder acceder a precios menores.

Al término del acto, la secretaria de Educación Pública tomó protesta a los nuevos integrantes del consejo que incluye a los titulares de la Asociación de Libreros Mexicanos, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, de la Asociación Nacional de Bibliotecarios, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y funcionarios de la SEP, el CNCA y la Sociedad General de Escritores de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.