Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política Se transforma el PRI en “socialdemócrata” por acuerdo de su comisión de deliberación

■ Rechaza la privatización de la renta petrolera; “los recursos del subsuelo son de la nación”

Se transforma el PRI en “socialdemócrata” por acuerdo de su comisión de deliberación

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Cartel mostrado en el Zócalo capitalino el pasado 18 de marzo durante la concentración en defensa del petróleo Cartel mostrado en el Zócalo capitalino el pasado 18 de marzo durante la concentración en defensa del petróleo Foto: José Carlo González

Entre aplausos, la Comisión Nacional de Deliberación del PRI acordó transformar el partido en socialdemócrata, con lo cual se proyecta su construcción con miras al resto del siglo XXI, en lo que sería “la cuarta etapa de vida del tricolor”, dejando atrás las caracterizaciones que lo distinguieron como “nacionalista y revolucionario”, declararon otras fuentes.

Al respecto, Aguilar Iñárritu destacó que con la nueva definición, en el PRI “estamos avalando los valores sociales democráticos, igualitarios y libertarios que también se han dado a lo largo de nuestra historia. Es la unión de los principios de libertad, igualdad, solidaridad, justicia, tolerancia, paz, construcción institucional y otros”.

Asimismo, por consenso, la comisión aprobó mantener la propiedad absoluta de los recursos del subsuelo de la nación.

Al aceptar modificaciones a su declaración de principios, en un predictamen que enviarán hoy a las asambleas estatales para una nueva discusión y eventual aprobación este domingo, se sostiene que los recursos del subsuelo no están a debate, menos aún la renta petrolera.

“De ninguna forma aceptamos la privatización de la renta petrolera”, comentó el ex diputado federal del tricolor Alberto Aguilar Iñárritu.

Sin embargo, el programa de acción no corrió la misma suerte que la declaración de principios, ya que –según dijeron otras fuentes– es “totalmente neoliberal”. Aguilar declinó confirmar lo anterior y se limitó a decir que el programa de acción fue rechazado “más por asuntos de forma que de fondo; lo quieren más sintético, más en línea con la declaración de principios”. De tal suerte que dicho documento se envió de nuevo a comisiones para ajustar su redacción.

Al cierre de esta edición estaba por iniciar la discusión de los estatutos, los que, según declaraciones previas del secretario general del partido, Jesús Murillo Karam, no serían modificados.

En cónclave, realizado en el sur del país, los priístas establecieron que este sábado enviarán el predictamen correspondiente de sus documentos básicos a las 32 asambleas estatales para que en ellas se promueva una nueva discusión y, a partir de sus opiniones, hacer un dictamen definitivo que será sometido a la consideración de los 3 mil delegados que participarán en la 20 asamblea nacional del tricolor, a realizarse el próximo 23 de agosto en Aguascalientes.

Otros aspectos que ratificaron los priístas en su declaración de principios tiene que ver con la adhesión a un Estado laico, la defensa de los derechos sociales y la decisión de mantener los hidrocarburos y otros recursos estratégicos naturales como propiedad absoluta de la nación, lo que arrancó aplausos generalizados. Dicha comisión es encabezada por Miguel Alemán Velasco y Fernando Peña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.