Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Política Exigen gobernadores reformar el “provocador” sistema federalista

■ Pronunciamiento de Bours, Reyes Baeza y Aguilar Padilla

Exigen gobernadores reformar el “provocador” sistema federalista

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 1º de agosto. Eduardo Bours Castelo, José Alberto Aguilar Padilla y José Reyes Baeza, gobernadores de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, respectivamente, exigieron una reforma al sistema federalista para que se distribuyan los “suficientes” recursos económicos del país, ya que con el actual convenio de coordinación fiscal hay una “subordinación degradante” para las entidades.

Coincidieron en que las reformas estructurales propuestas por la administración calderonista no serán posibles, porque se necesita modificar las reglas establecidas en el convenio, y de esa forma habrá más recursos financieros y autonomía de las entidades para ejercer su gasto corriente correspondiente.

En el foro Federalismo hacendario y descentralización de las finanzas públicas, realizado en Chihuahua, Bours denunció que con las normas actuales el gobierno federal tiene sometidos a los gobernadores, en una “subordinación degradante”. Por ejemplo –dijo–, a escala central se administran los recursos de las entidades y deciden cómo aplicarlos.

La perversidad del actual convenio de coordinación está en que la Federación gestiona los recursos a los estados; “el que parte y reparte se queda con la mayor parte, mientras las migajas se destinan como etiquetas de inversión”.

“Padecemos un régimen hacendario arbitrario, injusto, ineficiente y abusivamente centralista. Así no hay futuro para las traídas y llevadas reformas estructurales”, afirmó Bours.

Para la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), programada para septiembre, los mandatarios estatales presentarán un documento con sus planteamientos concretos para lograr los cambios en el sistema federalista, con lo que se erradicarán el gobierno central arbitrario y los cacicazgos locales”, indicó el político sonorense.

Por su parte, el mandatario anfitrión, José Reyes Baeza, explicó que “hasta hoy, la autonomía política de las entidades y municipios contemplada en la Constitución no existe, bajo las condiciones del actual convenio de coordinación fiscal. Además, enfatizó que el actual esquema “ya no se justifica ni es válido”.

Por ello –precisó–, el gobierno federal debe impulsar los cambios en esta materia, aunque “es más un asunto político que técnico”, el cual depende de la voluntad para lograr las modificaciones que conllevan la redistribución real del poder político y económico entre los tres órdenes de gobierno, apuntó.

La administración federal ejerce “un centralismo provocador” al hacer a un lado a los gobiernos estatales, ya que reparte los recursos públicos directa y discrecionalmente a los municipios, organismos y asociaciones sin tomar en cuenta los planes y programas de desarrollo estatales, manifestó Aguilar Padilla, gobernador sinaloense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.