Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Política Acción universal contra el sida para salvar vidas, exigen ONG

■ Realizan una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo

Acción universal contra el sida para salvar vidas, exigen ONG

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Rostros anónimos y una demanda común Rostros anónimos y una demanda común Foto: Víctor Camacho

La exigencia fue unánime: acciones globales de los centros de decisión para prevenir, combatir y detener el VIH/sida, a fin de salvar millones de vidas y evitar la propagación constante de la enfermedad a nivel mundial.

“Acción universal en sida ¡ya!”, fue la exigencia de integrantes de organizaciones civiles nacionales e internacionales, las que demandaron también –a unas horas de la inauguración oficial de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida– a Felipe Calderón declarar en “estado de emergencia nacional” la situación de la epidemia en el país.

Decenas de activistas y personas de diferentes nacionalidades que viven con ese padecimiento marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para hacer público el llamado Manifiesto de la ciudad de México 2008, en el que hacen patentes las necesidades para combatir la enfermedad en todo el mundo.

El idioma no importó y los llamados –escritos u orales, en español o inglés– tenían un mismo fin: exigir a los gobiernos del mundo el acceso universal a antirretrovirales y que en el año 2013 se alcance la cifra de 10 millones de personas seropositivas con tratamiento médico.

Otras de las exigencias son el acceso universal a pruebas rápidas de detección de la enfermedad (mil millones anuales), información sobre sexo seguro y planificación familiar, entrega de condones gratuitos, mayor esfuerzo internacional para combatir y superar el estigma y la discriminación, así como la reducción “inmediata” de los precios de los medicamentos y la incorporación de los genéricos intercambiables a esta gama.

El sonido del caracol y una danza mexica fueron el aviso para el arranque de la caminata. Las percusiones prehispánicas y el olor a copal se extendieron por la explanada del Monumento a la Revolución mientras, atrás, nacionales y extranjeros se fundieron en un grito: “¡Sí se puede, sí se puede!”

Aparecieron entonces enormes globos azules con la figura de nuestro planeta para escoltar la marcha, mismos que fueron acompañados durante todo el recorrido por una aguda silbatina y la sirena de un altavoz.

La manifestación se caracterizó por la diversidad de personajes: ataviada con un vestido rojo de coctel, adornado con la imagen de la Virgen de Guadalupe hecha con lentejuela, una drag queen se incorporó a la vanguardia del contingente, en tanto que personas seropositivas procedentes de Yucatán expresaron mediante carteles que la nueva Ley del ISSSTE “es una mentira”, y que en algunas clínicas de esa entidad hay desabasto de antirretrovirales.

La marcha cerró con un mitin en el Zócalo. Ahí, Silvia Carmona, quien vive con VIH/sida, exigió que el gobierno de Felipe Calderón aplique políticas públicas con perspectiva de género a fin de evitar que la pandemia continúe propagándose entre las mujeres.

“Tratamiento para todas las naciones”, demandó Michael Weinstein, presidente de la organización internacional AIDS Healthcare Foundation, y agregó que para combatir el VIH/sida muchas leyes tienen que ser modificadas. “Las vidas de todas las personas son invaluables e irrecuperables.”

Al final, los casi 500 manifestantes se dirigieron al Auditorio Nacional para participar en la inauguración de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.