Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Política Onusida llama a líderes políticos de AL a asumir compromisos sobre prevención

■ Peter Piot pide a los científicos intensificar los esfuerzos para desarrollar una vacuna

Onusida llama a líderes políticos de AL a asumir compromisos sobre prevención

■ Los ciudadanos deben volverse actores y no ser únicamente meros espectadores: Pedro Cahn

Carolina Gómez y Karina Avilés

Al reconocer que hay declaraciones internacionales que no valen más que el papel en el que están escritas, el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/Sida (Onusida), Peter Piot, exhortó a los líderes políticos de Latinoamérica a asumir sus compromisos y rendir cuentas en torno a las acciones de prevención.

Así, dijo ser mas optimista en torno al acceso al tratamiento antirretroviral que en materia preventiva, ya que “ahí falta liderazgo”. También urgió a los científicos y a las fundaciones para la investigación a continuar sus esfuerzos en el desarrollo de una vacuna, pero insistió en que deben proseguir, al mismo tiempo, los trabajos de prevención.

En una conferencia de prensa previa a la ceremonia de inauguración de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/Sida, Piot insistió en que la combinación entre la prevención y el tratamiento es la mejor opción que hasta ahora se tiene, pero advirtió que la enfermedad puede dar “nuevas sorpresas”. En este sentido, recordó que la pandemia no se concentra en ciertos grupos poblacionales, puesto que puede presentarse en diversos sectores.

Por su parte, Pedro Cahn, copresidente de dicho encuentro, llamó a los ciudadanos a ser actores y no sólo meros espectadores en la lucha contra la pandemia, para alcanzar las metas propuestas para 2010 “necesitamos la acción de todas las partes involucradas”.

Consideró que de este encuentro saldrán mayores compromisos en relación con la anterior reunión, realizada en Canadá, porque a diferencia de lo que ocurrió en aquel país, en esta cumbre se han involucrado autoridades del gobierno anfitrión.

Uno de los objetivos de la reunión será impulsar estrategias para atacar las principales fuentes de riesgo y disminuir la vulnerabilidad frente al VIH, para lo cual se debe combatir la desigualdad de género, las violaciones a los derechos humanos, el estigma y la discriminación asociados con la enfermedad. También subrayó la necesidad de fortalecer los sistemas de salud, sobre todo de los países pobres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.