Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Política Hay más de 15 millones de mujeres infectadas por el VIH en el mundo

■ Al año se embarazan 1.8 millones de portadoras del virus

Hay más de 15 millones de mujeres infectadas por el VIH en el mundo

Mariana Norandi

Más de 15 millones de mujeres en el mundo están infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de las cuales 1.8 millones quedan embarazadas cada año.

Ante esta situación, participantes en la Conferencia Internacional sobre el Sida exigieron a los gobernantes de todo el mundo incluir en sus programas de salud pública el derecho al embarazo y a la interrupción segura del mismo.

En la mesa redonda Los retos para las mujeres y niñas con VIH-sida, Liz Maguire, representante de IPAS, organización internacional que trabaja en el terreno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, señaló que hay que romper con la percepción socialmente dominante de que la seropositiva no tiene derecho a ejercer su vida sexual ni su maternidad, y por ello es forzada a abortar.

“Obligar a una mujer a abortar es violar sus derechos humanos. Hay pruebas mediante las cuales se puede conocer si hay transmisión vertical del virus, pero el problema es que, por falta de recursos, no siempre las mujeres tienen acceso a esos estudios.”

Pero así como una mujer seropositiva no debe ser obligada a abortar, se debe respetar su derecho a interrumpir su embarazo.

“Las mujeres con VIH deben poder ejercer su derecho a abortar, pero éste debe ser realizado en condiciones seguras, porque hay que tener en cuenta que el aborto para una mujer infectada representa un mayor riesgo debido a la debilidad de su sistema inmunológico”.

Por su parte, Stephen Lewis, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para el sida en África, señaló que la enfermedad se está feminizando, particularmente en el continente negro. De 22.2 millones de personas que viven con sida en ese continente, 61 por ciento son mujeres.

Enfatizó que a la multifactorial situación de riesgo en que se encuentra la mujer en África por la falta de programas de salud sexual y reproductiva hay que agregar el hecho de que hoy, en los diferentes conflictos bélicos, se está utilizando la violación de las mujeres como estrategia para someter al enemigo.

“Lo peor que le puede pasar a una mujer es vivir en el norte del el Congo. Sólo en junio de 2008, 2 mil mujeres han sido violadas y 150 mil personas abandonaron sus lugares por violencia sexual y violaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.