Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Política Ocho muertos y seis lesionados, saldo de la ola de violencia en tres entidades

■ La PGR atrae la investigación del asesinato de cuatro agentes de la PFP en Querétaro

Ocho muertos y seis lesionados, saldo de la ola de violencia en tres entidades

■ En Michoacán, soldados decomisan rifles, pistolas, cartuchos y miras telescópicas

De los corresponsales

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro asumió la investigación del asesinato –el sábado– de cuatro elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la entidad. Mientras tanto, en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas se cometieron ocho asesinatos y seis personas resultaron heridas.

La delegación de la PGR en Querétaro abrió la averiguación previa AP/PGR/QRO/QROVI /510/2008 por el delito de homicidio, y explicó que las víctimas estaban adscritas al estado de San Luis Potosí.

La dependencia confirmó que el comisario Edgardo Martínez Arias; los inspectores Salvador Morales Martínez y Pedro Navarrete Hernández, así como el subinspector Marco Vinicio Valdez García fueron levantados (secuestro sin intención de pedir rescate) el viernes, y un día después fueron encontrados muertos. Los cuerpos, esposados, fueron hallados en un automóvil Stratus color azul, sin placas de circulación, en la comunidad La Luz, en la delegación municipal Santa Rosa Jáuregui.

En Sonora se cometieron cuatro asesinatos y una persona resultó lesionada. La Policía Estatal Investigadora reportó que en el municipio de Navojoa, al sur del estado, se descubrió el cuerpo de un hombre que fue identificado como Sebastián Ramírez Aguilera, quien recibió cinco impactos de arma de fuego. En el ataque resultó lesionado Luis Enrique Gutiérrez Rodríguez, quien fue hospitalizado. De acuerdo con testigos, las víctimas estaban en una camioneta Ford Explorer, cuando llegaron ocho personas y les dispararon.

La corporación informó que el sábado fueron localizados los cuerpo de tres personas que fueron ejecutadas en el municipio de Cananea, al noreste de la entidad. Se trata de Daniel León, Gustavo Orlando Bernal y Jesús Ignacio Martínez.

Chocan militares con sicarios

Mientras tanto, en Sinaloa tres personas fallecieron y tres quedaron heridas en dos enfrentamientos. Uno ocurrió entre elementos de la novena Zona Militar de Culiacán, quienes dispararon contra un grupo de gatilleros que viajaba en una camioneta Hummer. El resto del grupo, al notar la presencia de los efectivos castrenses, lograron huir. En la noche se reportó que fue hallado el cadáver de José Gildardo Solís Pacheco en las cercanías del poblado El Llanito, quien fue acribillado con armas calibre nueve milímetros.

La Procuraduría General de Justicia del estado reportó que fue ultimado Juan Ernesto Segura en la colonia Los Alamitos por un grupo de pistoleros –uno de los cuales también murió cuando fue alcanzado por disparos de los policías estatales. Dos agentes resultaron lesionados, Ignacio Martínez y Rosario López, así como una mujer que no fue identificada.

Por otro lado, en un enfrentamiento a tiros entre elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y un grupo armado, perdió la vida una persona y dos fueron heridas en Matamoros, Tamaulipas. La balacera se suscitó la tarde del domingo, en el cruce de Sendero Nacional y Libramiento, frente a las instalaciones del viejo rastro municipal, en el ejido Los Arados, de Matamoros.

La delegación de la PGR en Michoacán dio a conocer que elementos del Ejército decomisaron dos arsenales en los municipios de Lázaro Cárdenas y Tumbiscatio. Entre el armamento incautado había rifles de alto poder, pistolas, casi medio millar de cartuchos útiles y miras telescópicas.

(Javier Valdez, Mariana Chávez, Julia Antonieta Le Duc, Ulises Gutiérrez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.