Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Política Medellín, en la antesala de la muerte

Medellín, en la antesala de la muerte

Reuters

Dallas, 3 de agosto. Texas desafiará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y provocará la irritación de México el martes, cuando ejecute a un mexicano que no fue informado de su derecho a recibir servicios consulares tras su arresto.

Texas, por mucho el estado estadunidense con la tasa más alta de penas de muerte, condenó a José Ernesto Medellín por la violación y muerte de la menor de 16 años Elizabeth Peña, en Houston en 1993. Otra menor también perdió la vida durante el incidente relacionado con pandillas, pero Medellín sólo fue condenado por el asesinato de Peña.

El mes pasado, la CIJ ordenó al gobierno estadunidense “tomar todas las medidas necesarias” para detener la ejecución de cinco mexicanos hasta que se llegue una decisión final en una disputa sobre los derechos de los sospechosos.

Medellín será el primero de los cinco mexicanos en cumplir la condena, y hasta ahora, es el único que tiene fecha de ejecución para 2008, según datos del Centro de Información de la Pena de Muerte.

Alison Castle, portavoz del gobernador republicano Rick Perry, dijo que la Junta de Indultos y Libertad Condicional estatal está considerando el caso, y que Perry tomaría su decisión el martes con base en las recomendaciones del organismo. Sin embargo, enfatizó la naturaleza brutal del crimen: “Es muy importante que los ciudadanos de Texas recuerden que José Medellín (...) brutal y ferozmente violó, pisoteó, golpeó, cortó, estranguló y asesinó a dos adolescentes en Houston”, dijo Castle.

La pena capital tiene amplio apoyo político en Estados Unidos, especialmente en Texas, donde se han ejecutado a más de 400 prisioneros desde que la Corte Suprema levantó la prohibición de dicha práctica, en 1976.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.