Usted está aquí: miércoles 6 de agosto de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
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■ Aerolíneas: la diferencia hace al dueño

■ Perdido en foxilandia

■ El IETU

¿De veras es tan crítica la situación de las aerolíneas? Ayer fueron suspendidas las operaciones de A Volar, una de las de bajo costo que surgieron el sexenio pasado. Andaba mal desde sus comienzos. Jorge Nehme, un joven y entusiasta aspirante a empresario, se asoció con Carlos Bustamante, a fin de que le proporcionara el servicio de hangares en Tijuana, ciudad donde estableció su base. La reportera Anabel Hernández, en su libro Fin de fiesta en Los Pinos, asegura que aportaron capital los hermanos Bribiesca, lo cual no se ha acreditado suficientemente, quizá sólo le abrieron las puertas de la Secretaría de Comunicaciones, todavía a cargo de Pedro Cerisola. Nunca contó Nehme con capital suficiente, aunque echó a volar el rumor de que estaba motivando a un grupo de inversionistas para comprar Aeroméxico. Luego, tratando de acercarse a Juan Camilo Mouriño, inventó la historia de una ruta directa a Vigo, España. Supuestamente consiguió un financiamiento de Sergio Chedraui y Oliver Fernández, pero nunca se concretó, los culpa de sus tribulaciones, razón por la cual los demandó en tribunales. Lo cierto es que se endeudó más allá de lo prudente, le faltó dinero para pagarle a la SCT el uso del espacio aéreo. A Volar anuncia en su portal de Internet que la suspensión de sus operaciones es temporal. Sería algo bueno, no sólo por el esfuerzo y el capital invertidos por Nehme, sino también por su planta de empleados. Por cierto, la familia Chedraui comía ayer en el San Angel Inn, tranquila por no haber comprado boleto en un avión en picada.

Los dueños del cielo

Una situación totalmente diferente es la de otras líneas aéreas que están respaldadas por capitales sólidos. Mexicana es de los Azcárraga hoteleros; Aeroméxico de Citibank, asociado con María Asunción Aramburuzabala, Enrique Bremond, Marcelo Canales, Antonio Cosío Pando, Valentín Díez Morodo, Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo, Eduardo Tricio, Agustín Franco, Juan Beckman, Francisco Medina, Eugenio Garza Herrera, Maximino Salazar, Héctor Madero y el pobretón José Luis Barraza, funge como gestor del grupo. Interjet pertenece a la familia de Miguel Alemán; Volaris, a Carlos Slim, Emilio III Azcárraga y Pedro Aspe; Alma es de Carlos Peralta y Viva, de Roberto Alcántara. Hay un toque de heráldica picuda detrás de cada aerolínea.

Perdido en foxilandia

Swami Sojo –el secretario de Economía que dice tener el mantra para que las familias sobrevivan aunque coman una vez cada tercer día– tuvo ayer una lamentable comparecencia ante las comisiones de Presupuesto y de Economía de la Cámara de Diputados. Dijo que “en México tenemos la gasolina al precio más económico, seguramente de casi todos los países del mundo”, lo cual es una mentira absoluta. Recientemente esta sección publicó un reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos que muestra los precios vigentes en diversas naciones donde es más barata: Venezuela, Irán, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita, Puerto Rico, Rusia, Panamá, Sudáfrica. También afirmó que el alza ‘es gradual, por lo que la afectación (en la economía de las familias) no será muy importante’. Otro engaño. ¿Qué tal si se acompaña por un aumento gradual de sueldos hasta escalarlos a nivel internacional? Al cabo el buen manejo de la economía –mérito de swami Sojo, habitante vitalicio de foxilandia– hará que la afectación tampoco sea importante.

e@Vox Populi

Asunto: varados en Costa Rica

Un grupo de académicos mexicanos, que participamos la semana pasada en el II Congreso Latinoamericano de Antropología en Costa Rica, fuimos retenidos contra nuestra voluntad por 24 horas en San José, a causa de la lógica perversa de  la aerolínea  LACSA, filial del grupo TACA. Al llegar al aeropuerto con la debida anticipación, se nos informó que había habido sobreventa de pasajes y que estábamos en lista de espera. Supimos que la misma arbitrariedad se repitió antes y después en otros vuelos. Igual que a víctimas de un secuestro, se nos permitió hacer una llamada de sólo 3 minutos para que nuestros familiares no fueran a esperarnos. Hubo quienes perdieron el vuelo de transferencia a otros estados o la reservación de hotel en el DF. Nos “metieron” en un hotel de lujo muy alejado de la zona urbana, nos dieron unos vales de comida pésima en restaurantes de cadenas trasnacionales (salvo pagando extra) y nos obsequiaron cupones de 200 dólares a descontar solamente en boletos mayores a 750 dólares. Obviamente, de nada sirvieron nuestras quejas y “amotinamientos”. Ya ni modo. Sólo queremos advertir a otros viajeros para que vean cómo las empresas nos hacen sus víctimas y se resarcen del aumento de la turbosina.

Lic. Eva Grosser Lerner/Distrito Federal

R: Estimada Eva: entiendo su frustración. Sin embargo, regresaron salvos a México y eso es digno de celebrar. Se lo digo porque están circulando versiones de que por sus aprietos económicos algunas aerolíneas hacen recortes al presupuesto de mantenimiento de los aviones. Son muy alcahuetes los funcionarios de la SCT –ahí donde despacha don Luigi– y puede creerse todo.

Asunto: el IETU

Me gustaría saber si existe la posibilidad de que el año próximo se derogue, cancele o elimine el IETU. Soy arquitecto, me dedico a prestar mis servicios al público, y por tal motivo tengo que expedir recibos de honorarios por cada trabajo. Pero ahora, según mi contador, resulta más difícil deducir gastos, por lo que cada mes me queda menos dinero de utilidad.

Arq. Gabriel Guerrero

Moreno/Distrito Federal

R: Me gustaría darle otras noticias pero temo que el IETU llegó para quedarse. Como dice la sabiduría popular: lo único cierto en esta vida son los impuestos y la muerte… ah, y desde el siglo pasado, las concertacesiones PRI-PAN.

 
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