Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Política La cadena perpetua, contraria al sistema penal y a la democracia: comisión mexicana de derechos

■ La inseguridad pública debe atenderse desde la perspectiva de las garantías individuales: CMDPDH

La cadena perpetua, contraria al sistema penal y a la democracia: comisión mexicana de derechos

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Demostración sobre captura de secuestradores y rescate de víctimas, durante la ceremonia de graduación de infantes de marina Demostración sobre captura de secuestradores y rescate de víctimas, durante la ceremonia de graduación de infantes de marina Foto: José Carlo González

El problema de la inseguridad pública exige soluciones estructurales desde una perspectiva integral de derechos humanos, no sólo mayores penas para los delincuentes, advirtió la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En relación con la propuesta de Felipe Calderón de sentenciar a cadena perpetua a secuestradores, la organización civil consideró que esa sanción “va contra el sentido mismo del sistema penal mexicano, que se basa en la readaptación social. La imposición de dicha pena negaría esa posibilidad”.

El pasado jueves, en un mensaje en cadena nacional y en plena coyuntura del caso del secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, el titular del Ejecutivo federal anunció que había enviado una iniciativa legislativa en la que plantea condenar a cadena perpetua a aquellos que incurran en el delito de secuestro y que hayan pertenecido a una corporación policiaca; cuando se lesione, mutile o asesine a la víctima; cuando el secuestrado sea menor de edad o discapacitado, o cuando se plagie a un niño para sacarlo del país con fines de lucro.

“Crear condiciones para frenar la criminalidad e impedir que se reproduzca se sitúa como el punto más importante en la agenda de seguridad pública. La pobreza, la falta de oportunidades educativas y laborales, la ausencia de espacios recreativos para los jóvenes, las lamentables condiciones laborales y casi nula capacitación de los policías son causas que favorecen el avance de la delincuencia. Resulta imprescindible atenderlas si existe verdaderamente voluntad de abatir la inseguridad pública”, recomendó la CMDPDH.

Resaltó además que el sistema penitenciario del país “está colapsado”, lo cual fue subrayado por el relator especial de personas en reclusión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Meléndez, en su más reciente visita al país, quien “comprobó que en las cárceles mexicanas los presos viven en circunstancias precarias”.

Al respecto, la CMDPDH señaló que “esas condiciones infrahumanas representan una amenaza cotidiana a la integridad física y sicológica de los reos, es decir, una violación a sus derechos humanos por el Estado. La cadena perpetua sólo agravaría esta situación, sobre todo si se aplica, como parece ser costumbre en el sistema de justicia mexicano, con base en criterios clasistas y discriminatorios”.

Asimismo, la ONG se pronunció por que menos aún se piense en la aplicación de la pena de muerte como sanción a un delito, debido a que ese castigo “es uno de los signos más claros de atraso y barbarie en cualquier sociedad que se llame democrática y respetuosa de las garantías fundamentales”

Por ello, urgió a todos los niveles de gobierno a plantear soluciones integrales que resuelvan de fondo el problema de inseguridad pública que padece México y atender el funcionamiento del sistema de justicia penal para situarlo a la altura de los estándares internacionales. “Reiteramos que la investigación y sanción a los responsables constituyen la mejor garantía de no repetición” de delitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.