Usted está aquí: sábado 9 de agosto de 2008 Política En estados donde habrá consulta, Kessel y Reyes Heroles promueven la reforma

■ La paraestatal requiere más facultades operativas, sostienen

En estados donde habrá consulta, Kessel y Reyes Heroles promueven la reforma

Israel Rodríguez

Previo a la consulta ciudadana sobre la reforma energética propuesta por Felipe Calderón –que se realizará este domingo en siete entidades–, la secretaría de Energía, Georgina Kessel, y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, realizaron sendas giras por los estados de Tabasco y Tamaulipas –donde habrá consulta–, respectivamente, para promover la iniciativa oficial.

Kessel afirmó que para garantizar la seguridad energética de las futuras generaciones es necesario otorgar a Pemex más facultades de decisión en materia de deuda, presupuesto y contratación.

Durante la conferencia La reforma del sector hidrocarburos, efectuada en Villahermosa, la funcionaria advirtió que la paraestatal enfrenta desafíos muy importantes, ya que en los próximos 20 años requiere realizar una cantidad semejante de acciones en exploración, explotación y refinación, equivalentes a lo hecho en los 70 años recientes.

Precisó que las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso proponen también instrumentos normativos y órganos de control y planeación para garantizar más transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dijo que es importante escuchar las propuestas de todos para llegar a los acuerdos requeridos para fortalecer Pemex. Es posible, agregó, defender la paraestatal por medio del diálogo, las propuestas y desde las instituciones.

Ante los diputados federales Moisés Dagdug Lutzow, del PRD; Juan José Rodríguez Prats, del PAN, y Gerardo Priego Tapia, del PRI, Kessel reiteró su confianza en la responsabilidad de los legisladores para adoptar pronto decisiones que beneficien a Pemex y a México.

Según la funcionaria, cada día que pasa perdemos oportunidades e ingresos que podrían utilizarse en la construcción de carreteras, escuelas y hospitales, así como para apoyar la educación de los mexicanos de bajos ingresos.

Aseveró que por la caída en la producción se acumulan pérdidas para el país del orden de 227 mil millones de pesos, equivalentes a 11 veces lo invertido en el programa carretero federal en 2008.

Las importaciones de gasolina, señaló, representan 145 mil millones de pesos, en tanto que por deficiencias en transporte y distribución de refinados se pierden 2 mil 500 millones.

De ahí, dijo, la urgente necesidad de tomar decisiones que otorguen a la paraestatal la posibilidad de ser una empresa moderna y competitiva, de proyección internacional y con visión de futuro, al tiempo que el Estado fortalece su rectoría en la industria petrolera nacional.

En tanto, Reyes Heroles afirmó que la reforma energética es necesaria para modernizar Pemex, debido a que requiere mayor flexiblidad para construir obras más rápido y a menor costo, así como autonomía de gestión y un nuevo régimen fiscal.

De gira por Tamaulipas, aseguró que la problemática de la paraestatal no es exclusivamente financiera, sino operativa y de capacidad de ejecución. Esto es, explicó, hacer muchas obras, al mismo tiempo y a contrarreloj, lo cual implica un reto sin precedentes para la empresa.

En presencia del goberandor del estado, Eugenio Hernández Flores, destacó el carácter estratégico de la entidad para la seguridad energética nacional y para las operaciones de Pemex.

Adicionalmente, manifestó, es importante acelerar la exploración y explotación en aguas profundas mediante contratos más flexibles que incentivarán a mejores resultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.