Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Hoy aplican SEP y SNTE, pese a críticas, examen de oposición

■ Concretar acciones del pacto Calderón-Gordillo, lo que está en juego: maestros disidentes

Hoy aplican SEP y SNTE, pese a críticas, examen de oposición

■ Presentarán la evaluación 86 mil 536 aspirantes; nueve de cada 10 no obtendrán plaza

■ En Zacatecas el titular de Educación “ya está ofertando empleos”, acusan profesores

Karina Avilés

Ampliar la imagen Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tratarán de impedir la realización de la prueba. La imagen corresponde a una protesta sobre Chivatito, en el Distrito Federal, durante la conmemoración del Día del Maestro Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tratarán de impedir la realización de la prueba. La imagen corresponde a una protesta sobre Chivatito, en el Distrito Federal, durante la conmemoración del Día del Maestro Foto: José Carlo González

Con un sistema de seguridad similar al que aplica el Instituto Federal Electoral (IFE) en las elecciones –paquetes de exámenes sellados, actas de cierre y resguardo por elementos policiacos–, hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sindicato magisterial realizarán el proceso mediante el cual 86 mil 536 aspirantes presentarán el examen nacional de oposición, en el que nueve de cada 10 no obtendrán plaza. Ello con un elemento en contra: ausencia de credibilidad en ese sistema.

En ese proceso, de acuerdo con fuentes, lo que está en juego es la aplicación de las acciones contenidas en la alianza entre el gobierno de Felipe Calderón y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Ello aunque el concurso ha sido puesto en duda por la disidencia magisterial con manifestaciones de rebeldía en diversas entidades, en algunas de las cuales hoy se intentará frenar el procedimiento.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en voz del dirigente Artemio Ortiz Hurtado, señaló a este diario que es un concurso “desgastado de antemano, por ser Elba Esther Gordillo quien sigue manteniendo la sartén por el mango para continuar con el control, el sometimiento y la compra de conciencias, además de que forma parte de su estrategia para preparar el fraude electoral en 2009”.

Por su parte, el secretario general de la sección democrática de Zacatecas, José Luis Figueroa Rangel, denunció que una prueba más de que el concurso es una “farsa” es que el secretario de Educación y Cultura local, Flavio Campos Miramontes, ya está “ofertando emplear en escuelas privadas a los egresados de las normales públicas que no puedan inscribirse en el concurso”.

Así, retó a los líderes charriles del magisterio a demostrar que quienes obtengan las plazas no tienen parentesco con los dirigentes y políticos agrupados en torno a la maestra. Por otro lado, informó que el Comité de Maestros Desempleados realizará movilizaciones previas y luego se dirigirá a las sedes de la evaluación, con el fin de bloquearlas.

A las 11 de la mañana, cuando dará inicio el concurso, la Comisión Rectora –integrada por el SNTE y la SEP– se instalará en sesión permanente, mientras la dependencia educativa se comprometió a emitir información oportuna.

La prueba se aplicará en 196 sedes del país, aunque en Michoacán y Oaxaca, donde la disidencia tiene gran peso, no se llevará a cabo. Los opositores efectuarán “visitas” –así dicen– a los centros de evaluación, donde tratarán de “inhibir” o “impedir” el concurso.

Zacatecas –donde continúa tomada la Secretaría de Educación local, en repudio al concurso–, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas y el Distrito Federal son las entidades donde se prevén manifestaciones de rechazo.

En ese sentido, Ortiz Hurtado vaticinó que “será un caos y habrá bastantes problemas, porque además hay discriminación en torno a las plazas de nuevo ingreso y basificación, pero en el fondo lo que se pretende es concretar el golpe a la escuela pública, inclusive mayor al que se dio con el acuerdo para la modernización de 1992 y el pacto por la calidad en 2002 con Vicente Fox Quesada”.

El total de plazas a concurso es de 6 mil 275, así como 23 mil 712 horas/semana/mes para educación prescolar, primaria y secundaria. A los docentes de nuevo ingreso sólo les ofrecen 2 mil 192 puestos, y hay una demanda de 60 mil 792. Mientras, a los profesores en activo les ofertan 4 mil 83 lugares y la demanda es de 25 mil 744 aspirantes.

El examen se aplicará de manera simultánea a las 11 de la mañana en las diferentes sedes. Los representantes del “Comité Estatal de Seguimiento darán fe de que los sellos con que lleguen los paquetes no se encuentren violados”, de acuerdo con la SEP. Al final signarán un “acta de cierre para señalar las condiciones en que se efectuó el concurso, y los observadores acompañarán el proceso desde su apertura hasta el cierre de las cajas, donde se depositarán las pruebas resueltas”, según las autoridades educativas. Los salones donde se aplicará la prueba serán videograbados.

La SEP solicitó a los gobiernos estatales su colaboración, la cual, según dijo, amerita el apoyo de los cuerpos policiacos para resguardar los exámenes.

La prueba tiene 17 formatos distintos y 80 preguntas. Los resultados se darán a conocer el próximo jueves 14.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.