Usted está aquí: lunes 11 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Vecinos de Alpuyeca denuncian acoso por oponerse a planes urbanísticos

■ Escasea el agua; unidades habitacionales consumirían más, dicen

Vecinos de Alpuyeca denuncian acoso por oponerse a planes urbanísticos

Angélica Enciso L.

En semanas recientes, cerca de diez vecinos de Alpuyeca, Morelos, que rechazan la construcción de unidades habitacionales por la escasez de agua que se generaría y que lucharon por el cierre del basurero de Tetlama han sido acosados y perseguidos por presuntos elementos policiacos, por lo que la Asamblea del Pueblo determinará medidas de seguridad para los habitantes.

Los afectados indicaron que esta situación ocurre por los problemas que persisten en la comunidad y que no han sido solucionados por el municipio de Xochitepec y el gobierno estatal, como el caso de la remediación del basurero a cielo abierto, luego de que fue cerrado técnicamente hace dos años, así como la intención de desarrolladores –como la empresa Frisa– de construir cerca de tres mil viviendas, un club de golf y grandes centros turísticos.

En la zona, donde a las comunidades les llega agua una vez por semana, se impulsan obras sin consultar a la población, señaló Guadalupe Záyago, una de las afectadas, a quien presuntos elementos policiacos han buscado aprehender.

Explicó que junto con sus compañeros sólo ha defendido a la comunidad, afectada durante tres décadas por el basurero de Tetlama, el cual no sólo contaminó el río Colotepec, del cual toman agua para bañarse y lavar ropa, sino también generó daños a la salud a la población, ya que el lugar se incendiaba con frecuencia y los tóxicos llegaban a Alpuyeca.

Agregó que no han visto avance en los trabajos de remediación del basurero –donde se almacenaron aproximadamente 90 mil toneladas de basura–, por lo que los lixiviados que se producen en el sitio aún se llegan a las barrancas y al río y afectan a alrededor de 10 mil personas.

La Asamblea del Pueblo de Alpuyeca expresó su rechazo a la construcción de más desarrollos inmobiliarios que, consideró, afectarán a la localidad.

Záyago dijo que entre los planes que se conocen se encuentra una unidad habitacional de 2 mil 800 casas y 144 condominios, los cuales consumirán más agua en una región donde ésta ya es escasa. Además se proyecta la construcción de un balneario para visitantes de alto nivel económico, y campos de golf, lo que implica utilizar también grandes cantidades del líquido.

Recordó que el pasado 12 de marzo la Asamblea del Pueblo determinó que “no se permitirán” estos proyectos, decisión que se comunicó al ayuntamiento, por lo que se inició una “cacería” contra un grupo de habitantes de Alpuyeca.

Esto se suma al hostigamiento que en diversos momentos han sufrido el Movimiento de los 13 Pueblos y de los habitantes de Cuernavaca que se oponen al relleno sanitario de Loma de Mejía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.