Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Política Coordinación, la respuesta: Mouriño

■ Combatir el secuestro, reclamo social, dice el titular de Gobernación

Coordinación, la respuesta: Mouriño

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Conferencia de prensa del titular de Gobernación Conferencia de prensa del titular de Gobernación Foto: Jesús Villaseca

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, convocó ayer a los gobiernos estatales y municipales a suscribir el acuerdo nacional por la legalidad y la seguridad, al que convocó el presidente Felipe Calderón en febrero pasado. Asimismo, dijo que ante crímenes como el secuestro sólo la coordinación entre todas las instancias de gobierno puede dar respuesta a los reclamos sociales a los cuales, agregó, el Ejecutivo es sensible.

En una conferencia de prensa ofrecida en Bucareli, Mouriño manifestó: “Por supuesto” que existe la capacidad del Estado para enfrentar al crimen organizado y a cualquier banda criminal, y señaló que el gobierno federal no encuentra relación entre el incremento del secuestro y el combate al crimen organizado.

Al mencionarle presuntas diferencias entre los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República, respondió: “Hay coordinación plena en el gabinete de seguridad que, como ustedes constatan, se reúne por lo menos una vez por semana, y que la comunicación, la coordinación y el trabajo se hace de manera conjunta; esa será la manera en que sigamos trabajando”.

Sobre las reacciones que ha provocado la iniciativa presidencial de incluir la cadena perpetua como sanción a ciertos casos de secuestro, Mouriño mencionó que es necesario trabajar en diversos frentes y uno de ellos es el marco legal. Otro tiene que ver con la depuración de los cuerpos policiacos, lo que se asocia con la reducción de los márgenes de impunidad de las bandas de los secuestradores, lo cual implica un tercer frente, que se refiere a la permanencia de los delincuentes en las cárceles.

Mouriño no eludió referirse a las acciones que por la mañana había anunciado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Señaló que cualquier acción anunciada por gobiernos locales para enfrentar temas prioritarios, como el secuestro, “nos parece importante que se lleve a cabo”.

En torno a las recompensas ofrecidas, dijo que uno de los grandes retos que tienen las autoridades de cualquier gobierno es motivar a los ciudadanos para que participen con la información con la que cuentan.

El titular de Gobernación habló de la necesidad de instrumentar acciones coordinadas entre los gobiernos federal y estatales, y en especial aludió al tema del secuestro, que “afecta de manera profunda y causa daños graves e irreparables a las familias” que lo padecen.

Reconoció que hay un reclamo social para que se enfrente ese delito y señaló que quienes se dedican al secuestro tienen “estructuras de organización avanzadas, conocimiento de sus víctimas potenciales y márgenes de maniobra que les permiten actuar con altos niveles de impunidad”.

En ese contexto, demandó “respetuosamente” que los gobiernos estatales y municipales confieran la más alta prioridad al combate de este delito. “Es necesario que cada gobierno estatal y municipal someta a estrictos controles de confianza a sus cuerpos de seguridad, particularmente a quienes formen parte de grupos de combate al secuestro.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.