Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Política El desalojo de las bodegas distritales no implicará destrucción de boletas de 2006

■ Preparan traslado de documentación comicial, ante la inminencia del proceso de 2009

El desalojo de las bodegas distritales no implicará destrucción de boletas de 2006

■ Los recursos interpuestos para tener acceso a ese material impiden que sea eliminado

Alonso Urrutia

La Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) promovió ayer un acuerdo –que el Consejo General votará este jueves– para que se autorice el traslado del material de las 300 juntas distritales, con el propósito de concentrarlo en 32 ciudades –una en cada entidad– para liberar las bodegas rumbo a los comicios del próximo año y reducir el número de efectivos militares que lo custodian desde 2006.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión, Arturo Sánchez, quien aseveró que en las consideraciones de dicho acuerdo se alude a la imposibilidad de destruir las boletas, en virtud de que existe una suspensión decretada por un juez federal, además de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó una recomendación para impedir la eliminación de ese material hasta resolver el tema del acceso a la información.

Explicó que una vez que el Consejo General del IFE apruebe dicho acuerdo se instruirá a las 300 juntas distritales y a las 32 locales para que calendaricen dicho procedimiento. En principio, dijo que en los próximos 15 días los vocales se abocarán a la búsqueda de bodegas donde resguardar las boletas y a la contratación de transportes para concretar el traslado en la primera quincena de diciembre.

El consejero electoral manifestó que durante el proceso de preparación, traslado y la reubicación final se contará con el apoyo del personal militar y la participación de representantes partidistas que verifiquen el proceso, junto con funcionarios del IFE.

Sánchez explicó que el objetivo del traslado es “hacer todo para que se resguarden las boletas, pero evidentemente se pretende liberar los espacios que actualmente destinan cada uno de los 300 distritos para poderlos utilizar en el arranque del proceso electoral de 2009, que ocurrirá en octubre próximo”.

–¿El Ejército permanecerá a cargo de la custodia del material electoral? –se le preguntó.

–Claro. En las 32 bodegas se mantendrá la custodia militar, pero se requerirá menos personal del Ejército –respondió Sánchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.