Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Política Reportan las autoridades 22 asesinatos entre lunes y martes en cinco entidades

■ Dos agentes federales fueron ultimados en Sinaloa y tres municipales en Michoacán

Reportan las autoridades 22 asesinatos entre lunes y martes en cinco entidades

■ Perpetran 13 crímenes en Chihuahua, dos en Aguascalientes, uno en Sonora y otro en Guerrero

De los corresponsales, Javier Valdez, Irene Sánchez, Ernesto Martínez, Claudio Bañuelos, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Mauricio Conde, Sergio Ocampo y Notimex

Ampliar la imagen Ayer fue ejecutado un taxista en el parque España, en Torreón, Coahuila, mientras personal del Ejército realizaba un operativo contra el crimen organizado al otro lado de la ciudad Ayer fue ejecutado un taxista en el parque España, en Torreón, Coahuila, mientras personal del Ejército realizaba un operativo contra el crimen organizado al otro lado de la ciudad Foto: Notimex

Dos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como un subcomandante y dos agentes municipales, están entre las 22 personas asesinadas la noche del lunes o este martes por pistoleros al servicio de cárteles del narcotráfico en Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Sonora y Guerrero. Trece homicidios se perpetraron en la primera entidad.

Los suboficiales de la PFP, división caminos, Octavio Quintana Padilla y Rodolfo Tirado Osuna fallecieron, mientras el civil Édgar Arturo Tirado Ortega resultó herido después de un enfrentamiento entre los agentes y un grupo de hombres armados sobre la carretera Mazatlán-México, en Sinaloa.

El tiroteo ocurrió a las 2:30 horas del martes, cuando el conductor de un tráiler era asaltado por pistoleros y arribaron elementos de la PFP que fueron recibidos a balazos.

En Tepalcatepec, Michoacán, el subcomandante de Seguridad Pública municipal, Javier Hernández Sánchez, su hermano Federico y el policía Antonio Mecina Contreras fueron asesinados con más de 40 impactos de bala de rifles AK-47 y AR-15.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes en el centro de Tepalcatepec, cuando los policías fueron atacados por varios sujetos que viajaban en dos vehículos. En lo que va de agosto han sido victimados los comandantes de los municipios de Tiquicheo, Ignacio Mondragón, y de Huaniqueo, Raúl Juárez.

Mesura policiaca en Aguascalientes

En la capital de Aguascalientes, a cien metros de la delegación de la policía preventiva, un comando de 20 sicarios ejecutó a dos hombres, uno de ellos identificado como Jorge Rosales.

Testigos revelaron que agentes preventivos que estaban a unos metros del lugar de la agresión apagaron luces y motores de sus patrullas por temor a ser atacados por los gatilleros. Rosales trabajaba en el bar Paricutín, de donde fue secuestrado la semana pasada y, de acuerdo con versiones extraoficiales, los plagiarios exigieron un millón de pesos a sus familiares; al no recibir el dinero, decidieron matarlo.

Por otro lado, el titular de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Rafael de Lira, dio a conocer que en el asesinato del comandante de la Dirección de Tránsito y Vialidad, Alfonso Padilla, ocurrido el pasado 17 de junio, “se comprobó la probable responsabilidad de algunos elementos” de la corporación.

Sin propoprcionar nombres, indicó que los uniformados no acudieron al llamado de auxilio que les hizo el jefe policiaco para repeler el ataque y literalmente “lo dejaron morir”.

En el municipio de Nogales, Sonora, José Alfredo Carrillo fue asesinado en un restaurante de comida china por un sujeto que le disparó a quemarropa.

En tanto, en Acapulco, Guerrero, el lunes dos hombres armados mataron a Fernando Salas Cortés y dejaron heridos a Ernesto Manzanares, David Artemio Moreno y Griselda Salas.

Chihuahua: ejecuciones sin freno

Entre la noche del lunes y el martes se cometieron 13 asesinatos vinculados al crimen organizado en Chihuahua; 11 en Ciudad Juárez, pese al operativo conjunto que el gobierno federal aplica en esa entidad.

La Subprocuraduría de Justicia Estatal, zona norte, indicó que cuatro personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas el lunes por un comando en la colonia Independencia II de Ciudad Juárez. Los occisos fueron identificados como Bernardo y Antonio García Nava, Alberto Gates y otro como Beto.

También la noche del lunes, en la colonia Morelos III, sicarios dieron muerte con disparos de arma calibre 9 milímetros al agente municipal de vialidad Rogelio Vargas Lee y a dos albañiles que platicaban con él, además de lesionar a un menor.

Casi al mismo tiempo ocurrieron otros crímenes en Juárez. Lauro González fue asesinado a bordo de un autobús de pasajeros y otras tres personas perdieron la vida en hechos de violencia.

En el municipio de Ignacio Zaragoza fue encontrado el cuerpo de un hombre con la cabeza cubierta con cinta adhesiva y atado de pies y manos. En la ciudad de Creel fue encontrada la osamenta de un joven identificado como Raúl Humberto Castro Batista, quien fue levantado en mayo pasado.

Mientras, familiares de Salvador Juárez Coiffier, policía municipal de Pachuca, Hidalgo, lo reportaron como desaparecido. Con éste suman cuatro los miembros de la corporación que han desaparecido en meses recientes, y cinco en el estado.

Por otra parte, el procurador de Quintana Roo, Bello Melchor, aseguró que los integrantes de la banda que ultimaron al subdirector operativo de Seguridad Pública del municipio de Solidaridad, Manuel Jesús López, y a su escolta, Alfredo Gordillo, operan en varias ciudades de la entidad y en otras regiones de la península de Yucatán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.