Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Egresados de la UAM “cuadruplican” recursos dados a la institución en 2008

■ Debe el Estado saber que invertir en educación pública es buen negocio

Egresados de la UAM “cuadruplican” recursos dados a la institución en 2008

Emir Olivares Alonso

Los 106 mil egresados en 34 años de historia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) generan al país ingresos cuatro veces superiores a los 3 mil 600 millones de pesos que la Federación asignó a esta institución en 2008, por lo que el Estado mexicano “debe entender que además de una buena inversión, la universidad pública es un negocio”, aseguró el coordinador general de Información Institucional de la casa de estudios, Antonio Aguilar Aguilar.

Al dar a conocer los resultados de un estudio de seguimiento a egresados de las generaciones 1998 y 2003 de la UAM, el funcionario criticó la falta de apoyo gubernamental a las instituciones públicas de educación superior, las cuales –dijo–, a diferencia de las privadas, dedican recursos no sólo a la formación de alumnos e instalaciones, sino a investigación, docencia y difusión de la cultura.

Destacó la importancia de que el gobierno federal ponga más énfasis en la inversión en universidades públicas, porque a la larga, con la cantidad de egresados que se incrustan en el mercado laboral, se convierte “en un negocio”, porque se genera riqueza para México.

Informó que para el seguimiento de egresados se entrevistó a más de 4 mil ex universitarios de ambas generaciones. Entre los resultados destaca que 84 y 77 por ciento (de 1998 y 2003, respectivamente) cuentan actualmente con un trabajo, y la mitad de los desempleados es porque no lo encuentran.

Señaló que el porcentaje de desocupados egresados de esa casa de estudios va de 15 a 22 por ciento, lo que –señaló– significa una inversión costosa para el país, debido a que el Estado es incapaz de ubicarlos en lugares en los que desarrollen sus capacidades y habilidades, por lo que no pueden generar riqueza.

El estudio revela que casi la tercera parte de los ex alumnos de ambas generaciones son empleados profesionales. También destacan los que son dueños o socios de una empresa o despacho, con 10 por ciento para la generación 1998 y 9.4 la de 2003.

En cuanto a sus ingresos mensuales, la investigación refiere que van de 5 mil a 20 mil pesos.

El funcionario subrayó que los estudiantes que salen de la UAM son de niveles socioeconómicos bajos, pues en la mayoría de los casos, cuando inician su vida académica sus percepciones familiares son de menos de 5 mil 500 pesos, por lo que 75 por ciento de alumnos trabajan mientras asisten a la escuela, lo que provoca –dijo– niveles bajos de egresos, pues no pueden dedicarse de tiempo completo a su formación académica.

Reconoció que tal vez éste es uno de los principales problemas de la UAM, ya que cada año ingresan a la institución 10 mil alumnos, contra un egreso situado entre 4 mil 500 y 5 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.