Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Microempresarias exigen a Calderón Hinojosa cambiar el régimen fiscal

■ El Presidente ofrece reimpulsar el apoyo a industrias

Microempresarias exigen a Calderón Hinojosa cambiar el régimen fiscal

Claudia Herrera Beltrán

Propietarias de pequeñas empresas sociales exigieron ayer al presidente Felipe Calderón modificar el régimen fiscal de sus negocios, pues pagan impuestos y deben cumplir requisitos como si tuvieran niveles de facturación más altos.

En un breve discurso, Calderón no dio respuesta a esa petición, pero prometió que dará nuevo impulso al Fondo Nacional de Apoyos a Empresas en Solidaridad (Fonaes) para que no sólo se les dé crédito, sino las acompañe durante la vida del negocio.

En nombre de las participantes en el tercer Encuentro Internacional de Empresarias Sociales, María Isabel Munguía, de Durango, expuso ante el mandatario que “no se puede tratar igual a los que no son iguales. Somos empresarias sociales en vías de crecimiento”.

Munguía, dueña de un puesto de comida y de una fábrica de botanas en Durango, se ganó los aplausos de las asistentes al Centro Banamex cuando señaló que cumplir con las obligaciones fiscales establecidas por la Secretaría de Hacienda muchas veces dificulta el crecimiento de los pequeños negocios, que avanzan con lentitud.

“Con todo respeto, señor Presidente, quiero decirle que para que nosotras podamos ser esas empresas exitosas que el país necesita requerimos una modificación al régimen fiscal, más adecuado a nuestras posibilidades”, planteó la mujer, quien reconoció la estrategia gubernamental de lucha contra la inseguridad.

Después de recorrer junto con su esposa, Margarita Zavala, una exposición sobre los productos elaborados por las mujeres, el mandatario no habló sobre el tema de la seguridad, pero en lugar de ello reiteró que México superará la situación económica internacional adversa.

También dijo que su gobierno apoya a las mujeres no como concesión, sino como acto de justicia, como forma efectiva para promover el desarrollo y el progreso de todos.

Aseguró que su administración las apoya porque, cada vez que una mujer en alguna comunidad o barrio abre un pequeño taller, una panadería, una tienda o una fábrica, está contribuyendo a crera una sociedad más justa y un México más próspero.

Destacó que las mujeres están respondiendo a esa oportunidad, ya que de los casi 33 mil puestos de trabajo generados por el Fonaes el año pasado, más del doble que en 2006, 57 por ciento corresponde a mujeres.

Prometió que su gobierno impulsará “proyectos de incubación”, para acompañar a las empresas desde la gestión y la idea del negocio hasta la asesoría y seguimiento en sus primeros pasos, así como en el acceso a los mercados, “para que sus productos puedan ser colocados tanto dentro como fuera del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.