Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Mexicanas usan un método anticonceptivo sólo años después de iniciar su vida sexual

■ Presentan resultado de estudio efectuado en cinco países

Mexicanas usan un método anticonceptivo sólo años después de iniciar su vida sexual

Carolina Gómez Mena

En México el inicio de la anticoncepción se sitúa alrededor de los 20 años, pese a que las jóvenes comienzan su actividad sexual entre los 15 y 16. Además, 42 por ciento de las mujeres en edad reproductiva no usan ningún método para regular la fertilidad. Estas dos circunstancias incrementan el riesgo de un embarazo no planificado y la ocurrencia de infecciones de transmisión sexual, señaló el gineco-obstetra Juan Carlos Hinojosa Cruz, vicepresidente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer.

En conferencia de prensa, en la que se presentaron los resultados del estudio Conocimiento, prácticas y uso de métodos anticonceptivos en Latinoamérica, el experto agregó que 44 por ciento de las mujeres de entre 13 y 45 años de edad han realizado alguna pausa entre los 6 y 12 meses después de haber comenzado a utilizar algún método anticonceptivo, y dijo que las razones principales para ello son que carecen de información, dan crédito a los mitos existentes en torno al uso prologado de alguna metodología y a que muchas se automedican, es decir, no acuden con profesionales de la salud para que les prescriban un tipo de regulación de la fertilidad y las orienten en torno a cuánto tiempo pueden usarlo y cuándo suspenderlo.

De acuerdo con la encuesta realizada el año pasado en cinco países (México, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela), Hinojosa Cruz precisó que las pastillas anticonceptivas y el condón son los métodos más utilizados por las mujeres en edad reproductiva. El método de inicio por lo general son las pastillas, las cuales fueron mencionadas por 38 por ciento de las encuestadas, y luego le siguió el condón, con 32 por ciento.

En el caso de México la relación se invierte, pues es el condón el más utilizado, con 27 por ciento de las preferencias; luego las pastillas, con 25 por ciento, y después el dispositivo intrauterino. De estos métodos el más conocido es el condón, con 41 por ciento de las menciones, y le siguen las pastillas, con 31 por ciento.

Hinojosa Cruz comentó que, pese a haber una amplia gama de anticonceptivos, la encuesta demuestra que en general se conocen pocos. “Tenemos una amplia gama que no ha sido explotada todavía, tales como el implante, el anillo vaginal o el condón femenino, y no hay que olvidar que también están los métodos quirúrgicos, como la vasectomía y la salpingoclasia”.

Precisó que la encuesta tuvo una muestra de 4 mil 720 mujeres entre 13 y 45 años de edad, con un promedio de edad de 25 años, y apuntó que este ejercicio demostró que “no hay grandes diferencias entre los países, sólo algunas sutiles, por ejemplo que en algunos se utilizan más las pastillas, mientras en México es más usado el condón. En cuanto a la pausa en la utilización de un método, es un poco mayor en otras naciones, y en cuanto a la decisión de usar anticonceptivos en México, la determinación se toma más en pareja; en los demás países es más frecuente que la decisión sea individual de la mujer”.

En los países auscultados, en promedio las mujeres usan por primera vez algún anticonceptivo a los 19 años, mientras que en México es a los 20.6 años; ello es “preocupante, pues significa que casi cinco años antes de emplear el primer anticonceptivo las y los adolescentes mexicanos ya están sosteniendo relaciones sexuales, por lo que es fundamental elaborar estrategias de difusión que refuercen el uso de métodos para la regulación de la fertilidad durante el inicio de la vida sexual”, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.