Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Economía En el segundo trimestre, el peor desempeño económico en 5 años

■ El PIB tuvo una tasa negativa de 1.7%; en enero-marzo llegó a 2.1%, reporta Banamex

En el segundo trimestre, el peor desempeño económico en 5 años

■ Analistas prevén mayor desaceleración, ante el incumplimiento de objetivos este año

■ La producción de crudo seguirá a la baja

■ Esta semana, índices de inflación y crecimiento

Israel Rodríguez J.

La economía mexicana tuvo en el segundo trimestre de este año el peor desempeño en los últimos cinco años. La desaceleración de la actividad económica se intensificó en abril-junio, aseguró el grupo financiero Banamex. Estimó que en ese periodo el producto interno bruto (PIB) registró una tasa negativa de 1.7 por ciento, cuando en el trimestre inmediato anterior había crecido 2.1 por ciento.

La filial del global Citigroup advirtió que en los próximos meses se esperan “preocupaciones crecientes sobre crecimiento económico, en coexistencia con los todavía relevantes riesgos inflacionarios”.

De acuerdo con pronósticos de los analistas, la desaceleración se intensificó durante el segundo trimestre del año, registrando el PIB una caída de 1.7 por ciento a tasa trimestral anualizada sobre la serie ajustada por estacionalidad, contra un aumento de 2.1 por ciento observado en el periodo enero-marzo de 2008.

Ese desplome de la economía mexicana es el más acentuado desde junio de 2003, cuando el PIB tuvo una caída de 0.1 por ciento.

En la semana que comienza serán publicados muchos indicadores, pero los de la inflación y crecimiento serán los principales. El jueves se dará a conocer el dato oficial sobre crecimiento económico para el segundo trimestre, mientras la inflación a la primera quincena de agosto será difundida por el Banco de México el viernes próximo.

El hecho de que la inflación en la primera quincena de agosto sea dada a conocer un día después del anuncio del crecimiento del segundo trimestre del PIB será representativo de lo que esperamos para los próximos meses, es decir, preocupaciones sobre el desempeño económico y presiones inflacionarias.

Los temores sobre la desaceleración económica se han acentuado ante la confirmación de que ninguno de los objetivos de política económica previstos para 2008 se cumplirán. La inflación duplicará el cálculo de 3 por ciento y el crecimiento será de 2.25 por ciento, en tanto se anticipa una mayor tasa de desempleo, según las previsiones más optimistas.

A mediados de la semana que concluye la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que aglutina a las principales cadenas detallistas, informó que las ventas descendieron 3.6 por ciento en julio, comparado con igual periodo de 2007, principalmente en ropa y calzado, con una caída de 10.5 por ciento, y en mercancías generales.

Por su parte, el sector de la construcción, uno de los mayores generadores de empleo, crecerá poco más de la mitad de lo pronosticado a principios de año. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, las expectativas de crecimiento para este año serán de 2.7 por ciento, después de un pronóstico previo de 4.5 por ciento.

La desaceleración observada en el primer semestre del año provocó que las utilidades de 80 de las más importantes empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reportaran una caída de 4 por ciento en sus utilidades nominales y de casi 10 por ciento en términos reales respecto de sus ganancias en el mismo lapso del año pasado.

Los analistas financieros consideran que la tasa de desempleo en México, que se dará a conocer el miércoles, será de 4.1 por ciento de la fuerza laboral. La creación de trabajos se ha reducido debido a un menor ritmo de actividad en el sector formal.

Sobre el pronóstico de inflación para la primera quincena de agosto, es de entre 0.26 y 0.27 por ciento. Cobran especial relevancia los aumentos a los energéticos (electricidad y gasolinas), cuya dinámica implica un alza quincenal de los bienes administrados de 0.89 por ciento y contribuyen con poco más de la tercera parte al incremento general de precios. Particularmente se acentuaron las cotizaciones de gasolinas y de tarifas de electricidad, estas últimas por motivos estacionales. Así, la tasa anual se ubicaría en 5.49 por ciento.

En un contexto de desaceleración económica, la producción de crudo continuará a la baja, adelantó Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción. En el Foro sobre la reforma de Pemex en la Cámara de Diputados, informó que la producción estimada de crudo para 2008 será de 2.8 y 2.9 millones de barriles diarios, y para 2009 de entre 2.7 y 2.8 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.