Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Economía La mayoría de los desempleados, con educación secundaria a superior

■ De cada 10 desocupados cuatro son veinteañeros, reporta el Inegi

La mayoría de los desempleados, con educación secundaria a superior

Susana González G.

Jóvenes de entre 20 y 30 años con estudios de secundaria, bachillerato e incluso nivel universitario, que pertenecen a un nivel económico “medio-bajo”, conforman la mayoría del millón 593 mil desempleados que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó existían hasta el primer semestre de este año.

En concreto, de cada 10 mexicanos sin trabajo cuatro son veinteañeros; dos, treintañeros; dos, adolescentes; uno tiene entre 40 y 49 años, y otro más pertenece o está a punto de ingresar al grupo de la tercera edad. En términos porcentuales, 58 por ciento de desempleados tiene entre 14 y 29 años; 20 por ciento entre 30 y 39; 11 por ciento de 40 a 49, y el restante 11 por ciento es gente mayor de 50 años.

Además, la tercera parte de los desocupados tiene estudios de bachillerato y educación superior, mientras 87 por ciento posee experiencia laboral.

Así lo revelan los detalles sobre edad, sexo, escolaridad, estado conyugal y número de hijos, estrato socioeconómico, causa de desocupación y tiempo de búsqueda de trabajo, entre otras variables, que recaba el Inegi entre la población desocupada mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora periódicamente.

Por sí solo, el grupo de jóvenes de 20 a 29 años es el que concentra mayor número de desempleados, con 632 mil 648 personas, seguido de los adolescentes de 14 a 19, que suman más de 293 mil, o los 319 mil correspondientes a gente que tiene entre 30 y 39 años.

La ENOE reporta que, en cuanto al grado de escolaridad, 34 por ciento de desempleados cuenta con estudios de bachillerato y nivel superior, mientras un número ligeramente superior, 35 por ciento, sólo concluyó la secundaria. Otro 20 por ciento realizó estudios de primaria, y 9.6 por ciento la tiene inconclusa.

La tercera parte de la gente que no tiene empleo son jefes del hogar –466 mil 381–, mientras 49 por ciento son hijos de familia. Más de la mitad de los desempleados –864 mil 106– son solteros, y 38 por ciento vive en pareja.

Veinte por ciento de mexicanos sin trabajo tiene hijos, la mayoría de uno a dos, pero 3 por ciento entre tres y cinco. Inclusive, 18.5 mil personas, que equivalen a uno por ciento del total de desocupados, tiene seis o más.

Según el Inegi, 55 por ciento de mexicanos desempleados proviene de un estrato socioeconómico “medio-bajo”, 26 por ciento tiene nivel “medio-alto”, 9.2 por ciento “alto” y el restante 9.9 “bajo”. La desocupación se registra mayormente en las “zonas más urbanizadas”, es decir, las de más de 100 mil habitantes, porque en ellas habitan dos de cada tres personas sin trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.