Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Economía La mayoría de las empresas en Estados Unidos no pagan impuestos federales

■ Revela estudio que las firmas tuvieron ventas superiores a 2.5 billones de dólares

La mayoría de las empresas en Estados Unidos no pagan impuestos federales

■ Industrias extranjeras, las que más eluden tributos, afirman legisladores demócratas

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 16 de agosto. Dos tercios de las empresas que operan en Estados Unidos no pagaron impuestos entre 1998 y 2005, reveló un informe de la agencia de investigaciones del Congreso de Estados Unidos.

La investigación, a un millón 300 mil empresas de todo tamaño, incluyendo extranjeras que operan en el país, con un total de 2.5 billones de dólares en ventas, encontró que 66 por ciento de las firmas estadunidenses y 68 por ciento de las foráneas no contribuyeron durante ocho años.

Así, más de 1.2 millones de industrias estadunidenses y al menos 38 mil extranjeras no cubrieron tributos por ingresos. Una cuarta parte de las de Estados Unidos que no pagaron están consideradas “entre las más grandes”, con al menos 250 millones en activos o más de 50 millones en ingresos brutos.

El trabajo, realizado por la Government Accountability Office, demostró que las compañías grandes tienden más a pagar impuestos que las pequeñas, pero aún así una de cada cuatro, de las mil más grandes de la nación, no pagaron aranceles sobre un ingreso total de 1.1 billones de dólares, comparado con dos de cada tres que no lo hicieron. En 2005, más de 3 mil 500 macro empresas de este país y casi mil extranjeras no pagaron contribuciones sobre ingreso.

También se registró que las industrias extranjeras tendían a pagar menos impuestos que las estadunidenses. Según el informe, 72 por ciento de firmas foráneas y 55 por ciento nacionales no cubrieron impuestos federales al menos un año, durante el periodo 1998-2005.

La investigación fue solicitada por los senadores demócratas Carl Levin y Byron Dorgan, preocupados por la evasión fiscal de industrias y el uso de mecanismos internacionales, adonde se traslada el ingreso captado en países con altas tasas de impuesto a subsidiarias en naciones con menores niveles de impuesto, o por manipulaciones de las cuentas contables cuando una empresa cobra menos por bienes y servicios a sus propias subsidiarias para reducir el ingreso sujeto a los impuestos en algún país.

“El informe deja claro que demasiadas compañías están empleando trampas fiscales para enviar sus ganancias al extranjero y evitar pagar su parte en Estados Unidos”, afirmó Levin. Su colega Dorgan declaró que “es vergonzoso que tantas empresas se hagan de grandes ganancias y paguen nada para apoyar a nuestro país”.

Aunque muchos analistas conservadores dicen que Estados Unidos tiene una de las tasas de impuestos empresariales más altas del mundo industrializado, su porcentaje del producto doméstico bruto es de los más bajos, en promedio de 2.2 por ciento entre 2000 y 2005, comparado con 3.4 por ciento en promedio en unas 30 naciones que son socias comerciales industrializadas de este país. De hecho, a pesar de tener una de las tasas más altas sobre ingresos empresariales (35 por ciento), el ingreso de impuestos empresariales al tesoro federal es de los más bajos entre los países desarrollados.

El informe está disponible en: www.gao.gov/new.items/d08957.pdf

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.