Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Economía Experto: inviable, concesionar hidrocarburos para la aviación

■ El precio de la turbosina se ha disparado en los últimos 10 años

Experto: inviable, concesionar hidrocarburos para la aviación

Triunfo Elizalde

En los últimos 10 años el precio de la turbosina ha sido incrementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 8.028 veces, al pasar de 1.15 pesos por litro en agosto de 1998 a 9.233 pesos en agosto de 2008. La cotización del carburante la dan a conocer semanalmente Aeropuertos y Servicios Auxiliares, paraestatal “intermediaria”, y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior fue señalado ayer por Fernando Gómez, investigador especializado en temas aeronáuticos, para quien “la concesión y administración de los hidrocarburos que Pemex produce para la aviación en general podría no beneficiar a las aerolíneas, ya que los precios preferenciales desaparecerían en manos de particulares bajo las reglas del mercado que ellos imponen”.

En breve entrevista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hizo notar que “ante el constante crecimiento del precio del petróleo, que a su vez propicia el aumento en el costo de los combustibles, el transporte aéreo es el único que no goza de subsidios, por lo cual el impacto en sus finanzas es mayor e incide en sobrecuotas para los pasajeros”.

Según el experto, las sobrecuotas en los vuelos nacionales han sido de 20 dólares, mientras en los vuelos internacionales de hasta 50, “lo cual hace que las tarifas sean altas en comparación con las distancias de vuelo que se pagan en otros países”. Inclusive, ante esa problemática la competencia por el mercado internacional se incrementará en clara desventaja, toda vez que, por ejemplo, en Estados Unidos la turbosina es subsidiada”.

“Ante ello –agrega– habría que considerar una tarifa menor por volumen de consumo, lo que podría ser atractivo para las líneas aéreas que establezcan una filial para el manejo de combustible.”

 
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