Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Mundo Directiva del Parlasur viajó a Venezuela sin autorización: Caracas

■ Se entrevistó con políticos inhabilitados para comicios de noviembre

Directiva del Parlasur viajó a Venezuela sin autorización: Caracas

Afp

Montevideo, 18 de agosto. La delegación venezolana en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) recriminó hoy aquí a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del organismo, la uruguaya Adriana Peña, haber viajado de manera reciente a Caracas con el fin de recabar información sobre la inhabilitación de 270 ex funcionarios públicos presuntamente implicados en manejos administrativos irregulares.

Durante la sesión de la comisión, varios políticos venezolanos inhabilitados realizaron una protesta en los pasillos de la sede del Parlasur, recriminando a legisladores de su país que su sanción fue aprobada sin que se llevara a cabo un proceso judicial.

Unos 270 candidatos fueron inhabilitados por la Contraloría venezolana para presentarse a las elecciones regionales de Venezuela, el 23 de noviembre, por sanciones administrativas derivadas de presuntos manejos irregulares durante el ejercicio de cargos públicos.

La entidad basó su dictamen en una legislación sobre patrimonio público vigente desde 2001 y su decisión fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia a principios de agosto.

Los políticos venezolanos que encabezaron la protesta en el Parlasur son miembros de partidos opositores, como Poder Democrático y Social y Nuevo Tiempo.

Uno de los representantes venezolanos ante el Parlasur, Saúl Ortega, acusó a Peña de haber viajado a Caracas para recabar información sobre el caso “sin tener la autorización del Parlamento del Mercosur (Mercado Común del Sur)”, reportó la emisora Telesur.

Ortega dijo que “pretender hacer acusaciones contra la Republicana Bolivariana de Venezuela de violación a los derechos humanos es una temeridad y aventura política”, porque en Venezuela “se cumplen los derechos humanos y se amplía y cumple la ley”.

Leopoldo López, de Nuevo Tiempo, manifestó que fue inhabilitado sin haber sido sometido “ni siquiera a un juicio preliminar por parte de un tribunal venezolano”.

Por su parte, Peña dijo que su viaje a Venezuela estuvo apegado al reglamento del Parlasur. “No tengo nada de que retractarme”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.