Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Política Alcántara Soria, nuevo subprocurador Jurídico e Internacional de la PGR

■ Fue procurador de Guanajuato; en 2003, AMLO lo acusó de tráfico de influencias

Alcántara Soria, nuevo subprocurador Jurídico e Internacional de la PGR

Alfredo Méndez,

El presidente Felipe Calderón designó al ex procurador de Justicia del estado de Guanajuato Juan Miguel Alcántara Soria subprocurador Jurídico e Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR), segundo cargo en importancia dentro de esa institución que encabeza Eduardo Medina Mora.

Alcántara Soria, abogado de oficio que en 1997 fungió como vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, ocupa desde ayer el cargo que hace tres semanas dejó vacante José Luis Santiago Vasconcelos.

Este prominente panista fue cercano colaborador de Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato. Como abogado colitigó en juicios patrocinados por el bufete jurídico que encabeza Antonio Lozano Gracia, en los que también llegó a colaborar como abogado postulante Diego Fernández de Cevallos. Al igual que Felipe Calderón, Alcántara Soria es egresado de la Escuela Libre de Derecho.

Por la noche, la PGR emitió un comunicado para informar que el nombramiento de Alcántara Soria se dio a propuesta de Medina Mora. El nuevo subprocurador “tomó posesión de su cargo hoy (ayer) y rindió la protesta de ley respectiva”.

En la presentación del nuevo funcionario, “Medina Mora lo invitó a sumarse a los esfuerzos para construir en la institución y desde ella, hacia los demás instituciones de justicia del país y de las áreas homólogas del ámbito internacional, un mejor sistema de justicia que redunde en beneficios para México y los mexicanos, ya que es nuestra obligación básica atender a la ciudadanía, hacer una realidad cotidiana la justicia efectiva, cerrando totalmente los espacios de impunidad y corrupción, y reducir los tiempos de acceso a la justicia plena”.

El 6 de octubre de 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), dijo en conferencia de prensa que tenía elementos indiciarios para considerar que existía posible tráfico de influencias de los abogados panistas Juan Miguel Alcántara Soria y Antonio Lozano Gracia, ex procurador de la República.

López Obrador se refería al caso del predio Paraje San Juan, ubicado en Iztapalapa. Unas horas antes de la conferencia del perredista, la juez federal Gabriela Rolón había ordenado al GDF indemnizar con mil 810 millones de pesos a los supuestos dueños de ese predio.

El ex mandatario capitalino aseguró entonces que las personas que reclaman el pago fueron capaces de falsificar la firma de un juez, presentar documentos apócrifos y alterar la abreviatura de metros cuadrados por “hectáreas cuadradas”, unidad de medida que no existe en el sistema métrico decimal.

Además, López Obrador refirió que el abogado Alcántara Soria había asegurado que participó como asesor jurídico de Lozano Gracia en el litigio contra el GDF por el caso Paraje San Juan.

De acuerdo con académicos y politólogos entrevistados anoche en diversos programas radiofónicos, el nuevo subprocurador forma parte del grupo que trata de abrir camino a la corriente de Felipe Calderón en Guanajuato, entidad dominada por la organización de ultraderecha denominada El Yunque.

Rechaza la CEM que la pobreza sea causa de inseguridad

Por otra parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que mientras existan las condiciones de impunidad y de falta de respeto a la legalidad, que se alimentan con la corrupción casi institucional, “las leyes seguirán siendo letra muerta”.

El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, dijo que “algunos consideran a la pobreza causa de la inseguridad, de la violencia y del crimen. Desde esta visión, todos los pobres serían los potenciales criminales, sin tomar en cuenta que el deterioro de los valores afecta a todos por igual, a ricos y pobres. Cada día parece que el valor de la persona humana se mide por sus bienes materiales, y de esto todos somos responsables en alguna medida”.

(José Antonio Román)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.