Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Desproporcionada violencia en Chihuahua: Mouriño

Alonso Urrutia

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reconoció que la violencia desatada en Chihuahua “está totalmente desproporcionada” en relación con otras entidades donde el gobierno federal ha aplicado operativos de combate al crimen organizado, por lo que, más allá de la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, deberá revisarse la estrategia específica con el gobierno de ese estado.

 

Entre domingo y lunes, 22 asesinatos en la entidad

De los corresponsales,

 

La Jornada ha documentado 170 asesinatos

De la Redacción

 

Confirma Marcelo Ebrard su asistencia al Consejo Nacional de Seguridad Pública

Bertha Teresa Ramírez y Alfredo Méndez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó anoche su asistencia a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, prevista para el próximo 21 de agosto, con la certeza de que se presentarán decisiones relevantes para todos, como cabría esperar de un encuentro de esta naturaleza.

 

Presentarán el pacto por la legalidad

Alfredo Méndez y Ciro Pérez

 

Alcántara Soria, nuevo subprocurador Jurídico e Internacional de la PGR

Alfredo Méndez,

El presidente Felipe Calderón designó al ex procurador de Justicia del estado de Guanajuato Juan Miguel Alcántara Soria subprocurador Jurídico e Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR), segundo cargo en importancia dentro de esa institución que encabeza Eduardo Medina Mora.

 

Recibe Calderón a Martí

Claudia Herrera

 

Más secuestros en Chiapas y Guerrero

De los corresponsales

El empresario Ladislao de León Domínguez, propietario de una cadena de tiendas de licores, fue secuestrado al mediodía de este lunes por un comando armado con rifles AR-15 en uno de sus negocios, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Reynoso Femat pide más presencia militar y de la PFP en Aguascalientes

De los corresponsales

 

Eran narcos los plagiarios detenidos en Puebla

Josué Mota Corro/ La Jornada de Oriente

 

Germán Martínez pide a actores políticos dejar de culparse entre sí de la inseguridad

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, demandó ayer que los actores políticos dejen de culparse entre sí por el problema de la inseguridad, al señalar que los gobiernos emanados del blanquiazul no escurren la responsabilidad que les toca en el asunto y están dispuestos a corregir lo que sea necesario y a trabajar de manera coordinada con otras administraciones.

 

Creel: el Senado apoyará un pacto nacional

Víctor Ballinas

 

La PGR propone mayor intervención directa para combatir los secuestros

Alfredo Méndez

 

Incineran las 5.8 toneladas de coca que trasladaba minisubmarino en Oaxaca

Octavio Vélez e Hiram Moreno (Corresponsales)

La Secretaría de Marina (Semar) incineró 5 toneladas 821 kilogramos de cocaína que fueron decomisadas en un semisumergible colombiano detenido el pasado 16 de julio a 210 kilómetros al sur del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

 

El PRI debió ajustarse a la realidad que vive México, reconoce Alemán Velasco

Ciro Pérez Silva

La 20 asamblea nacional del PRI es la gran oportunidad que tiene el partido para corregir rezagos y errores, para replantearse proyectos y reconocerse ideológicamente en el mapa político, aseguró Miguel Alemán Velasco, coordinador general de los trabajos para este encuentro, que tendrá lugar el próximo sábado en la ciudad de Aguascalientes.

 

El PAN buscará como abanderados a “los mejores rostros”, aunque no sean militantes

Georgina Saldierna

 

Pretende el IFE presupuesto de 12 mil 81 millones de pesos para el próximo año

Alonso Urrutia

Sin definir su postura formal frente a la insuficiente ampliación presupuestal que le otorgó la Secretaría de Hacienda, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara la aprobación de su proyecto de presupuesto para el año electoral 2009, con una estimación de gasto global de 12 mil 81 millones de pesos.

 
Continúa la toma de la sede nacional por parte de integrantes de Izquierda Unida

Corrientes del PRD acuerdan poner fin al conflicto con una dirigencia colegiada

Enrique Méndez

Las corrientes del PRD acordaron anoche poner fin al conflicto interno el próximo sábado, cuando se prevé aprobar la figura de “dirigencia colegiada”, con objeto de evitar que las diferencias por la disputa del control del partido afecten las expectativas de voto para las elecciones del siguiente año.

 

Lázaro Cárdenas tiene la estatura para dirigir al sol azteca, insiste Godoy Rangel

René Ramón y Ernesto Martínez (Corresponsales)

 

Examina la Corte a otros 14 aspirantes a sumarse al TEPJF

Jesús Aranda

La pregunta del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano a Leonor Garay Morales –una de los 25 aspirantes a formar parte de las tres ternas que enviará la Suprema Corte al Senado para que elija a tres magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– fue directa: las nuevas restricciones a los partidos para contratar tiempos en radio y televisión, “¿contravienen la libertad de expresión?”

 

Denuncia líder de abogados anuencia de Gobernación para abrir casinos

Carlos García (Corresponsal)

 

Lozano defiende a Romero Deschamps y desdeña acciones de disidentes petroleros

Patricia Muñoz Ríos

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, sostuvo ayer que la toma de nota que entregó y luego ratificó esta dependencia al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, es “totalmente legal”; que las impugnaciones de organizaciones de disidentes no tienen ninguna validez, y que acciones como el plantón permanente que tienen trabajadores de Pemex, encabezados por Omar Toledo, afuera de la dependencia, sólo son “chantajes” sin sustento, por lo que dijo: “por mí se pueden quedar de por...

 

Más movilizaciones en el sindicato hasta que caiga el priísta, dice Toledo Aburto

Patricia Muñoz Ríos

 

Justifica Mouriño visita al STPRM

Alonso Urrutia

 

Recibe el Senado el proyecto del CAP en materia petrolera

Víctor Ballinas

Las organizaciones campesinas aglutinadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) entregaron ayer al presidente del Senado, el panista Santiago Creel, sus propuestas sobre la reforma petrolera, elaboradas a partir de las conclusiones del foro El campo y la reforma energética. “Los cambios a Petróleos Mexicanos deben contemplar la obligación del gobierno federal de producir de manera directa, por cuenta del erario, al menos 60 por ciento de los fertilizantes que requiere la nación mediante la construcción del número de plantas que se requieran”.

 

La propuesta del FAP, en la recta final

Enrique Méndez

 
El presidente Felipe Calderón saluda al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, tras la firma del convenio de jubilaciones para los electricistas; al centro, la secretaria de Energía, Georgina Kessel

Suben 5 años edad de retiro de electricistas

Claudia Herrera Beltrán

Un convenio suscrito ayer en Los Pinos aumentó en cinco años el periodo para la jubilación de los nuevos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes además deberán hacer aportaciones de 5 por ciento de su salario –no establecidas en el esquema anterior– en una cuenta individualizada.

 

Con Calderón, más represión y ataques a periodistas que en el sexenio de Fox

Víctor Ballinas

La Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación dio a conocer ayer los resultados de su informe: Libertad de prensa en México, la sombra de la impunidad y la violencia, en el que destaca que en los últimos ocho años 24 periodistas han sido asesinados, ocho han desaparecido y docenas de ellos han sido amenazados.

 

En Chiapas, tzotziles denuncian acoso militar

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de agosto. Cientos de indígenas tzotziles de Venustiano Carranza realizaron una manifestación para denunciar que elementos del Ejército y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional continúan acosándolos; los acusan de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.

 

Exigen indígenas el retiro de soldados de Santiago Lachivia

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Migrantes realizarán protesta en Michoacán

Ernerto Martínez Elorriaga, corresponsal

 

Muere indocumentado

Ulises Gutiérrez, corresponsal

 

Nicaragua da residencia temporal a la estudiante mexicana Lucía Morett

Notimex

Managua, 18 de agosto. El gobierno de Nicaragua otorgó hoy residencia temporal a la estudiante mexicana Lucía Morett, quien se refugió en el país tras sobrevivir al ataque del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en Ecuador, en marzo pasado.

 

Más de mil operaciones al día en el AICM durante el periodo de asueto

De la Redacción

 

Crece 60% número de deportaciones

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Gordillo
José Blanco

Mordiendo la bala
Marco Rascón

Volcanes encendidos
Sergio Ramírez

Orlando Fals Borda
Luis Hernández Navarro