Usted está aquí: martes 19 de agosto de 2008 Política Reynoso Femat pide más presencia militar y de la PFP en Aguascalientes

■ El gobernador de Colima protesta por excesos de agentes federales

Reynoso Femat pide más presencia militar y de la PFP en Aguascalientes

De los corresponsales

El gobernador de Aguascalientes, el panista Luis Reynoso Femat, informó que luego de los hechos vinculados con el crimen organizado ocurridos la semana pasada, cuando murió un capitán del Ejército, así como dos sicarios y cuatro jefes policiacos fueron levantados en el norte de la entidad, acudirá a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realizará el próximo jueves en la capital del país y exigirá mayor presencia militar y de la Policía Federal Preventiva (PFP) para combatir la delincuencia.

Explicó que “tal vez no se quiera militarizar a las policías, pero sí se requiere mayor presencia del Ejército” en el estado.

Su homólogo de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, adelantó que su gobierno prepara una propuesta que presentará en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, convocada para el jueves.

Se pronunció porque el Poder Judicial federal endurezca las penas contra quienes cometen delitos graves, sobre todo los relacionados con el crimen organizado. “Estamos de acuerdo con la propuesta de endurecer las penalidades en contra de los responsables de delitos considerados graves y en la lucha que ha emprendido la administración federal, pero tenemos que hacer más”.

Por su lado, el gobernador de Colima, Silverio Cavazos, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) información amplia y detallada sobre los operativos que realiza, y advirtió que no solapará ninguna acción contraria a la ley por policías federales. Esto luego de la balacera ocurrida el pasado viernes en el municipio de Coquimatlán entre elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y presuntos narcotraficantes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que en Colima hubo un enfrentamiento entre presuntos sicarios al servicio del crimen organizado y agentes federales, lo cual provocó la muerte de un presunto criminal y la detención de dos hombres, uno de ellos lesionado.

Calificó de hecho aislado el enfrentamiento entre policías federales y presuntos narcotraficantes, y dijo que hasta donde tiene conocimiento éstos no forman parte de un cártel de la droga. “Éste es un hecho que es totalmente atribuible a la PGR, era un operativo que se efectuó sin considerar al gobierno del estado. Creo que aquí debe dar la cara el delegado (Rodolfo Hernández Limón), debe proporcionar toda la información, y nosotros estamos como siempre, para trabajar en equipo”, aseguró.

Mientras, en Cancún, Quintana Roo, a 48 horas de haber removido al comisionado de Seguridad Pública de este destino turístico, Miguel Ángel Ramos Real, el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, anunció que “vamos a acabar con ese aparato burocrático, vamos a tener más guardianes del orden en las calles, que es donde hacen más falta, y no en las oficinas”.

Con información de Claudio Bañuelos, Martín Sánchez, Mauricio Conde y Verónica González

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.