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■ Ofrece servicio desde el AICM y Toluca; inconformidad entre competidores aéreos

Interjet ocupa ya los horarios de despegue y aterrizaje de Aerocalifornia

■ El primero de agosto compró los derechos de la aerolínea sancionada por la SCT

Miriam Posada García

Interjet empezó ayer a despegar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los horarios que le correspondían a Aerocalifornia, y que esta empresa perdió luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la sacó del aire por tener adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La aerolínea de bajo costo, propiedad de la familia Alemán Magnani, se convirtió en la primera en dar servicio tanto en el aeropuerto capitalino como en el de Toluca, como resultado de una “respuesta estratégica” ante el encarecimiento de la turbosina, que consiste en ampliar su capacidad de operación, aseguró su directo general, José Luis Garza.

El ejecutivo puntualizó que Interjet continuará con sus operaciones regulares en el aeropuerto de Toluca y detalló que en el aeropuerto capitalino los servicios se harán en dos etapas. La primera será del 19 al 31 de agosto con vuelos a Monterrey, Guadalajara y Cancún. Mientras la segunda consistirá en ampliar el itinerario a partir del primero de septiembre para que los clientes de Interjet puedan elegir desde qué aeropuerto salir y a cual llegar, por lo que deberá aumentar su flota compuesta por aviones Airbus A320

José Luis Garza aseguró que “en menos de tres años se logró que el aeropuerto de Toluca pasara de cero a ocupar el tercer lugar en importancia a nivel nacional”.

La compra de los slots que le correspondían a Aerocalifornia causó inconformidad entre otros competidores de la industria aérea, ya que esos horarios de despegue y aterrizaje deberían haberse concursado.

La operación para hacerse de los slots de Aerocalifornia tuvo lugar el primero de agosto, y de acuerdo con información difundida por Interjet se trató de una operación entre particulares que consistió en la adquisición total de los derechos de Aerocalifornia en el aeropuerto capitalino, lo que representó el pago de aproximadamente 260 millones de pesos que la aerolínea adeudaba al SAT por el uso aprovechamiento y disfrute del espacio aéreo nacional, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Mientras Interjet amplía su participación en la aeronáutica nacional, la SCT está en vías de retirar la concesión de Aerocalifornia, continúa además los litigios emprendidos por Aviacsa que se amparó antes de ser notificada de la suspensión por adeudos fiscales, y también con Avolar, que una vez fuera del aire obtuvo un amparo con un juez de Tijuana.

 
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