Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Economía Subieron en julio los precios al mayoreo en EU, a ritmo anual no visto en 27 años

■ Caen proyectos y permisos de construcción de vivienda, dice el Departamento de Comercio

Subieron en julio los precios al mayoreo en EU, a ritmo anual no visto en 27 años

Reuters

Washington, 19 de agosto. Los precios al por mayor de Estados Unidos subieron fuertemente en julio, al ritmo anual más rápido desde 1981, mientras que los constructores de casas redujeron la actividad ante el exceso de viviendas sin vender, mostraron los datos oficiales del martes.

Los reportes ofrecieron poca tranquilidad a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que espera que la desaceleración económica enfríe la inflación como para que el banco central no tenga que elevar las tasas de interés.

El índice de precios al productor (IPP) del Departamento de Trabajo, que mide los precios a puerta de fábrica, aumentó 1.2 por ciento tras una subida de 1.8 en junio. Los precios subyacentes al productor, que no incluyen alimentos ni energía, subieron 0.7 por ciento en julio tras un incremento de 0.2 en junio.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPP subiría sólo 0.6 por ciento en julio y habían proyectado que los precios subyacentes crecerían sólo 0.2 por ciento. Un profundo declive de los precios del crudo desde mediados de julio llevó a muchos inversionistas a concluir que las presiones inflacionarias se moderaban.

Pero el gran avance de los precios subyacentes se hizo sentir en los mercados financieros, donde las acciones caían. El dólar ganaba en valor por la perspectiva de mayores tasas de interés. “No hay nada bueno”, precisó Marc Pado, estratega de mercados estadunidenses de Cantor Fitzgerald & Co en San Francisco.

“La inflación es más sistémica de lo que nos querían hacer creer en los últimos números y continuará apareciendo en el número del IPC (índice de precios al consumidor) durante meses. La pregunta es si los inversores pueden o no superarlo, sabiendo que los precios del petróleo han bajado”, agregó. “La Fed está en una posición muy difícil, y eso se ve”, señaló.

Por separado, el Departamento de Comercio reportó que los proyectos de construcción de viviendas de Estados Unidos iniciados en julio se redujeron 11 por ciento al menor ritmo anual en más de 17 años, mientras los permisos de construcción se hundieron 17.7 por ciento.

El ritmo anual de los inicios de construcciones de casas, en 965 mil, estuvo ligeramente arriba de las expectativas de Wall Street, de 960 mil, pero fue el menor desde la tasa de 921 mil unidades de marzo de 1991.

En junio, los inicios de construcción de casas crecieron 10.4 por ciento, revisados al alza desde el aumento reportado previamente de 9.1 por ciento.

Los permisos de construcción, indicador de la edificación futura, cayeron a un ritmo anual de 937 mil, bastante debajo de los 970 mil proyectados por los analistas encuestados por Reuters. Fue el menor nivel desde marzo, cuando totalizaron 932 mil, señaló el Departamento de Comercio. Las viviendas unifamiliares, que constituyen la mayor parte de las casas nuevas, estuvieron particularmente flojas.

El ritmo anual de 641 mil casas unifamiliares iniciadas en julio fue el más bajo desde enero de 1991, cuando hubo 604 mil. Los permisos de construcción se ubicaron en 584 mil, mínimo desde los 523 mil en agosto de 1982.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.