Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Cultura Repudio generalizado por acciones judiciales contra Ernesto Cardenal

■ Es una venganza del presidente Daniel Ortega, asegura el poeta

Repudio generalizado por acciones judiciales contra Ernesto Cardenal

Dpa

Ampliar la imagen El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal Foto: Lorenzo Chim

Managua, 27 de agosto. Escritores, poetas y políticos de Nicaragua calificaron hoy de “barbarie” la sentencia dictada contra el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, como parte de un juicio por injurias y calumnias iniciado por un empresario alemán en 2005.

En una carta pública distribuida ayer martes, el afamado poeta de 82 años calificó de “injusta e ilegal” la sentencia (sin especificar en qué consiste) del juez de distrito David Rojas, y anunció que no la acatará. “Si me quieren echar preso estoy listo para ir a la cárcel”, señaló.

La querella había sido presentada hace tres años por el ciudadano alemán Inmanuel Zerger, con quien Cardenal mantuvo un litigio de propiedad en la isla de Solentiname (sur) donde el religioso fundó una comunidad de poetas campesinos hace muchos años.

“Es una sentencia política sin ninguna base jurídica”, afirmó el sacerdote al recordar que una juez local ya había desechado en su momento la denuncia de Zerger.

Cardenal atribuyó la acción judicial a “una venganza” del presidente Daniel Ortega, a quien llamó “ladrón” en una reciente visita a Paraguay.

Barbarie y cobardía

El juicio contra Cardenal fue “revivido para castigarle”, coincidió en afirnar el escritor Sergio Ramírez. “En Nicaragua los jueces dependen de la voluntad de Daniel Ortega”, agregó.

“Se trata de una manifiesta manipulación de los tribunales, una acción temeraria contra una figura de relevancia mundial, y no tiene otro calificativo más que de barbarie”, sentenció el autor de Castigo divino.

Por su parte, la poeta Gioconda Belli anunció que denunciarán el caso a escala internacional, porque “un ataque contra Ernesto es un ataque contra las y los escritores del país”.

Esto “no es más que una muestra de la cobardía con que actúan los que ostentan el poder en contra de quienes se muestran críticos y adversos”, dijo Belli al matutino El Nuevo Diario.

Para la ex guerrillera Dora María Téllez, líder del movimiento Renovador Sandinista, Ortega busca enviar un mensaje para “obligar a callar a todo el mundo”.

“Esto evidencia que seguimos en camino hacia el autoritarismo, en el régimen más intolerante que ha habido desde (la dictadura de Anastasio) Somoza”, subrayó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez.

El juez Rojas negó que la condena tenga motivaciones políticas, pero no pudo explicar por qué se emitió una segunda sentencia tres años después.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.