Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Con máquinas loquísimas, artistas critican el debate energético

Mónica Mateos-Vega

Es triste que el concepto de energía en México se reduzca en estos días a una sola noción que tiene que ver con política, reformas y disidencia, afirma Karla Jasso, curadora de la exposición Sinergia, que reúne a ocho artistas para reflexionar en torno a ese tema, desde la creatividad y en alianza con la tecnología.

 
Pieza perteneciente a la exposición El caballo y el hombre, de Javier de Jesús Hernández, Capelo

Mujeres de espíritu libre, la Guerra Civil española y juguetes populares, en el FIC

Ana Mónica Rodríguez

Una serie de homenajes y efemérides será el hilo conductor de las artes plásticas en las más de 40 exposiciones que el Festival Internacional Cervantino presenta en su vasta programación, del 8 al 26 de octubre en la ciudad de Guanajuato.

 

Otorgan a Ernesto de la Peña el premio Alfonso Reyes

De la Redacción

 
El autor de Los relámpagos de agosto, captado por la lente de Paulina Lavista. Esta es una de las imágenes que se presentarán en la muestra ¡Sálvese quien pueda, Jorge Ibargüengoitia, un atentado a la solemnidad!

Ofrecerá el Cervantino exposición que indaga en el mundo de Ibargüengoitia

Ana Mónica Rodríguez

Para conmemorar los 80 años del nacimiento del autor de Los relámpagos de agosto, efeméride que se cumplió el 22 de enero, el Festival Internacional Cervantino montará el 8 de octubre la exposición titulada ¡Sálvese quien pueda, Jorge Ibargüengoitia, un atentado a la solemnidad!

 

El callejón de los milagros y Amores perros, las dos mejores cintas nacionales en 30 años: Nexos

Ericka Montaño Garfias

Las mejores películas mexicanas de las tres décadas recientes son El callejón de los milagros y Amores perros, de acuerdo con una encuesta que realizó la revista Nexos, dirigida por José Woldenberg, y cuyos resultados se dan a conocer en el número de septiembre.

 

Sylvie Reynaud dirigirá la Compañía Nacional de Danza

Mónica Mateos-Vega

 

Repudio generalizado por acciones judiciales contra Ernesto Cardenal

Dpa

 

Denuncian posible desaparición de Muestra de Cine de Guadalajara y la FIL

De la Redacción

 

Involucrará el GDF a la sociedad en los festejos de la Independencia y la Revolución

Ángel Vargas

Reafirmar la concepción de que los festejos de índole histórico deben ser producto de los diversos sectores de la sociedad y no sólo de elites, es el concepto que rige el programa que la Comisión para las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de la ciudad de México preparó para el mes de septiembre.

 

Entregan L’Oréal, UNESCO y AMC becas a cuatro científicas mexicanas

 

Pide Barenboim poder tocar en Medio Oriente

Afp

París, 27 de agosto. La orquesta juvenil árabe-israelí West-Eastern Divan Orchestra, con sede en Sevilla, finalizó su gira 2008 en París, donde su director, el argentino-israelí Daniel Barenboim, lanzó un pedido de ayuda para poder tocar en Medio Oriente. Tras el concierto ofrecido esta semana en la sala Pleyel, de París, el maestro de 65 años habló en francés a un auditorio de unas mil 900 personas, que aclamaron durante casi un cuarto de hora al director y a su joven orquesta de músicos israelíes, árabes y andaluces, establecida en la capital de Andalucía, desde 2002. “No...

 

Agregan dos nuevas colecciones de dramaturgia a Los Textos de La Capilla

Carlos Paul

En los recientes años, compañías teatrales independientes, además de las puestas en escena que realizan, se han abocado a la tarea de desarrollar también un trabajo editorial, tal es el caso de la compañía Los Endebles, que desde hace tres años, producto de un taller sobre dramaturgia impartido por la escritora Ximena Escalante y por el director y traductor Boris Shoemann, han publicado 18 obras de teatro contemporáneo.

 

Ofrece Sábat homenaje gráfico para Ástor Piazzola

Fabiola Palapa Quijas

El periodista y artista plástico rioplatense, Hermenegildo Sábat, considera que Ástor Piazzolla “fue un artista, no sólo un músico”, que adquirió dimensiones importantes por ser un compositor original, pues tenía el don de articular sonidos.

 

Destaca investigadora gran dominio del arte narrativo de Remedios Varo

Ángel Vargas

No sólo en la pintura Remedios Varo demostró su gran capacidad para edificar fantásticos universos de ensueño y fascinación. Aunque es una vertiente menos conocida, la escritura fue también otro ámbito en el que la artista de origen español dejó constancia de su ilimitada imaginación y gran dominio del arte narrativo.

 

Hallan inocente a mujer suiza... 226 años después de ser decapitada

Dpa

 

Opinión

Encuentro de claridades
Olga Harmony