Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Política

Política
Política

La zona de la agresión al Ejército fue acordonada por elementos policiacos y militares

Comando ataca destacamento militar cerca del rancho de Fox

Carlos García y Agustín Galo (Corresponsales)

San Francisco del Rincón, Gto., 27 de agosto. Un comando armado integrado por al menos 15 sujetos atacó un destacamento militar que de manera provisional funciona en el palenque de la feria de este municipio, ubicado a un costado de la carretera San Francisco del Rincón-Purísima de Bustos, con un saldo de cuatro delincuentes muertos y dos soldados heridos.

 
Escena posterior a una persecución y balacera en la colonia 10 de Mayo, en la capital sinaloense

El crimen organizado asesinó ayer a 21 personas en 7 estados; 5 eran policías

De los corresponsales

Cuatro policías estatales –dos de ellos comandantes– y un agente municipal se encuentran entre las 21 personas que ayer fueron asesinadas por sicarios del crimen organizado en Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, en Guerrero, dos comerciantes fueron secuestrados por comandos fuertemente armados.

 

Cómplices de El Mochaorejas habrían plagiado a Silvia Vargas

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene como una de sus líneas de investigación del secuestro de Silvia Vargas, el presunto involucramiento de una célula de la organización que hasta 1999 comandó Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, revelaron fuentes del gobierno federal.

 

Buscan a la joven en BC y Chihuahua

Antonio Heras (Corresponsal)

 

Silla eléctrica o paredón para secuestradores, pide Moreira

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

 

Piden diputados hacer obligatorio el equipo de geolocalización de automóviles

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

Senadores y diputados de todos los partidos políticos pidieron al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Roberto Campa Cifrián, que detenga la licitación para la fabricación de un chip que se pretende instalar en todos los vehículos automotores y que serviría para integrar un registro de las unidades, ya que los legisladores consideraron que es mejor tener un equipo que permita la geolocalización de los automóviles en caso de que sean robados.

 

Ordena el IFAI informar sobre lugares recuperados del control de los cárteles

Gabriel León Zaragoza

 

Descalifica el EPR acuerdos del CNSP

Emir Olivares Alonso

 

“Ajustan” operativo en Chihuahua ante la irrefrenable y creciente violencia

Fabiola Martínez

El Operativo Conjunto Chi-huahua de combate al narcotráfico será “ajustado” una vez más, acordaron ayer los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública al término de una reunión de análisis sobre el incremento de hechos violentos en el estado adjudicados al crimen organizado.

 

Por un error los zetas detenidos en Puebla irán a dar a un penal de baja seguridad

Josué Mota Corro (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 27 de agosto. Por un error de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los ocho integrantes de la banda Los Zetas que estuvieron a punto de ser linchados en el municipio de Tlapanalá no serán sentenciados por el delito de narcotráfico. Peor todavía: el juez encargado de este caso se declaró incompetente y el expediente será turnado al distrito judicial de Izúcar de Matamoros, por lo que los presuntos delincuentes podrían ir al penal de ese municipio, que no está diseñado para recluir a delincuentes peligrosos.

 

A Tamaulipas, tripulantes de minisubmarino

Gustavo Castillo García

 

Las fuerzas armadas no pueden actuar como “bomberos” antinarco: experto

Laura Poy Solano

 

Camacho pide a gobierno, PAN y PRI allanar las vías “a la razón y la política”

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Al entregar ayer en la Comisión Permanente el resultado de la consulta ciudadana en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), Manuel Camacho Solís pidió al gobierno federal, al PAN y al PRI que “no cierren” la salida “a la razón y la política” que el Frente Amplio Progresista (FAP) abrió al presentar un paquete de iniciativas para fortalecer la paraestatal.

 

Estudiantes externarán hoy su punto de vista sobre la reforma energética

Laura Poy Solano

 

Presenta la IP propuesta para la modernización de Pemex

Víctor Cardoso

Por considerar que las propuestas sobre la reforma petrolera son “insuficientes”, la iniciativa privada presentó al Congreso de la Unión un proyecto que, sin cambios constitucionales, impulse un mejor aprovechamiento de los ingresos por la exportación de crudo y la elaboración de petrolíferos.

 

Rodríguez Prats cosecha crítica priísta

E. Méndez y R. Garduño

 

Vicios en la vida interna de los partidos impiden que se posicione la democracia

Alonso Urrutia / I

Año de contrastes en la política y la democracia en México. Oscilante entre los cambios legales que aspiran a acotar el poder del dinero en las elecciones y la presencia de los vicios del viejo régimen en la vida interna de los partidos.

 

Prevén que subsecretario de Gobernación lleve a San Lázaro el Informe presidencial

Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Roberto Garduño

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer el acuerdo parlamentario por el cual el próximo primero de septiembre se permitirá “desahogar ordenadamente en el Congreso de la Unión el Informe presidencial, a partir del nuevo formato”.

 

Marchas y bloqueos el próximo lunes

Carolina Gómez Mena

 

El PRD presentará hoy planilla alterna para presidir el Senado, pese a acuerdo PAN-PRI

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Aunque PAN y PRI llegaron a un acuerdo para que el coordinador panista, Gustavo Madero, presida el Senado a partir del próximo lunes primero de septiembre, el PRD presentará una planilla alterna.

 

Piden auditar la actuación de Zavaleta

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Creel advierte que va por la reforma de radio y tv, “aunque nunca más aparezca en pantalla”

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

Luego de clausurar los trabajos de la Comisión Permanente, el senador Santiago Creel aclaró ayer que no abandonará el PAN y que impulsará las reformas necesarias en materia de radio y televisión, aunque ya nunca más aparezca en las pantallas.

 

Mouriño se da tiempo para asuntos del PAN

Fabiola Martínez

 
El TEPJF realizó una sesión pública para dar a conocer sus fallos respecto de las impugnaciones a los reglamentos del IFE

El TEPJF da la razón a partidos y el IFE deberá modificar 4 de sus reglamentos

Fabiola Martínez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) modificar cuatro de sus reglamentos –expedidos por el consejo general de ese organismo en julio pasado– impugnados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT).

 

No tengo alergia a los funcionarios del gobierno, dice Acosta Naranjo

Ciro Pérez Silva

 

Leonardo Valdés dará mensaje

Fabiola Martínez

 

Exhorta Calderón a impulsar la cultura

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

San Luis Potosí, SLP., 27 de agosto. El presidente Felipe Calderón afirmó que el arte y la cultura no puede ser para privilegiados ni patrimonio para selectos grupos, sino de acceso social y popular.

 

Perredistas se suman a red internacional en favor de la autodeterminación vasca

Emir Olivares Alonso

Ante la urgencia de que el gobierno español otorgue autodeterminación al País Vasco, legisladores del PRD se adhirieron a la Red Gernika por la Autodeterminación, agrupación en la que participan parlamentarios de diversas nacionalidades –sobre todo europeas—, la cual realiza actividades en favor del pueblo vasco.

 

Denuncian zapatistas que el Procede propicia invasiones en los Altos de Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 27 de agosto. El consejo municipal autónomo de Magdalena de la Paz y la junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, de la zona Altos de Chiapas, denunciaron que comuneros de Santa Martha (municipio de Chenalhó) pretenden ocupar 30 hectáreas pertenecientes a familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y priístas, cobijados por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), “im- puesto” por el gobierno federal con la entera...

 

Convocan a reactivar las protestas en todos los penales de la entidad

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Exigen no procesar a Lucía Morett

E. Olivares y C. Gómez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La mediación
Carlos Montemayor/II y última

Alianza por la privatización de la educación
Octavio Rodríguez Araujo

Derechos humanos y migrantes
Matteo Dean

Hay propuesta
Adolfo Sánchez Rebolledo

La iniciativa ciudadana
Jorge Eduardo Navarrete