Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Política Piden diputados hacer obligatorio el equipo de geolocalización de automóviles

■ Demandan a Roberto Campa Cifrián detener la licitación para producir un chip

Piden diputados hacer obligatorio el equipo de geolocalización de automóviles

■ Los legisladores basaron su solicitud en el elevado índice de robo de vehículos en el país

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

Senadores y diputados de todos los partidos políticos pidieron al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Roberto Campa Cifrián, que detenga la licitación para la fabricación de un chip que se pretende instalar en todos los vehículos automotores y que serviría para integrar un registro de las unidades, ya que los legisladores consideraron que es mejor tener un equipo que permita la geolocalización de los automóviles en caso de que sean robados.

Iniciativas antisecuestro

La petición anterior fue hecha durante una reunión del funcionario federal con senadores y diputados que integran la tercera comisión de la Permanente, mientras en el pleno de esta última el PRD y el PVEM presentaron sendas iniciativas contra el secuestro.

La propuesta del Partido de la Revolución Democrática, elaborada por el senador zacatecano Tomás Torres, prevé la modificación de la Constitución y de diversos códigos y leyes para fortalecer el sistema de justicia penal y se facilite la captura de los secuestradores.

El legislador del partido del sol azteca puntualizó que de nada sirve que las normas del país contemplen penas más severas para castigar este delito, cuando los plagiarios no son capturados, juzgados y en ocasiones no permanecen en los penales por mucho tiempo.

Por lo que hace a la propuesta del Partido Verde Ecologista de México, cabe señalar que prevé la creación de un fideicomiso público mixto para otorgar incentivos económicos destinados a los particulares que proporcionen información útil y fidedigna para la solución de los secuestros.

El fondo se integraría con aportaciones de la Federación, de los gobiernos estatales y municipales, así como de particulares.

Por otra parte, en la reunión de la tercera comisión de la Permanente con Roberto Campa Cifrián, los legisladores insistieron en la necesidad de utilizar un geolocalizador de los vehículos, en lugar de un simple chip que sirve para identificar el automóvil. Ello, debido al alto índice de robo de unidades en el país.

Propusieron de esa manera que se cancele la licitación para la fabricación del citado chip.

Al respecto, Campa Cifrián dijo que si el Congreso de la Unión resuelve que todos los automotores que circulen en el país tengan un aparato de geolocalización, hay distintas normas que están a la mano de los legisladores para hacerlo obligatorio.

El registro vehicular, trámite frustrado

“A nosotros lo que nos corresponde es crear un registro vehicular y estamos trabajando para que sea un instrumento que le sirva a la gente”, puntualizó en entrevista.

Refirió que por diversas razones la reposición del registro de automóviles se ha visto frustrada, y ello sólo le ha servido a la delincuencia.

Por lo que hace al acuerdo por la seguridad, firmado el pasado 21 de agosto en Palacio Nacional, explicó que la diferencia principal que tiene este documento con respecto a los anteriores es la definición precisa de responsables y de plazos, y en consecuencia la posibilidad de que la sociedad verifique su cumplimiento.

Por último, el secretario ejecutivo manifestó que la exigencia de que dejen sus cargos aquellas autoridades que no puedan garantizar seguridad para la ciudadanía es un requerimiento de la sociedad y no tan sólo una demanda individual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.