Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Política A Tamaulipas, tripulantes de minisubmarino

A Tamaulipas, tripulantes de minisubmarino

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejercitó acción penal contra cuatro colombianos que tripulaban un minisubmarino que transportaba más de 5 toneladas de cocaína, los cuales fueron detenidos el pasado 16 de julio.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los aprehendidos fueron puestos a disposición de juzgado quinto de distrito e ingresaron al Centro Federal de Redaptación Social de Matamoros, Tamaulipas, como presuntos responsables de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que los consignados fueron detenidos el 16 de julio por elementos de la Secretaría de Marina cuando viajaban en un sumergible en aguas del Pacífico Sur, “en el que se hallaba oculta cocaína en 257 paquetes envueltos en plástico negro, con un peso de más 20 kilos cada uno, lo que ascendió a la cantidad de 5 toneladas 821 kilos 400 gramos”.

Asimismo, se precisa que derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/249/08 se consignó ante el juzgado quinto de distrito a Rafael Jiménez Biojo, José Félix Cuero Enríquez, Rodrigo Olaya Cuero y Fabio Pineda Payán, tripulantes del minisubmarino.

El Chapo, destinatario

Según las investigaciones federales, el aparato, capturado frente a las costas de Oaxaca, procedía de Colombia y era propiedad del cártel del Valle del Norte; la droga había sido enviada a la organización criminal que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera. La cocaína fue incinerada el pasado 18 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.