Usted está aquí: jueves 28 de agosto de 2008 Política El PRD presentará hoy planilla alterna para presidir el Senado, pese a acuerdo PAN-PRI

■ La decisión, a raíz del incumplimiento de los coordinadores de esos dos partidos: Navarrete

El PRD presentará hoy planilla alterna para presidir el Senado, pese a acuerdo PAN-PRI

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Aunque PAN y PRI llegaron a un acuerdo para que el coordinador panista, Gustavo Madero, presida el Senado a partir del próximo lunes primero de septiembre, el PRD presentará una planilla alterna.

Por ello, de no haber un cambio en las próximas horas, hoy se elegirá por primera vez en la historia del Senado una mesa directiva que no es de consenso, porque los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) votarán por la fórmula alterna, que encabeza el coordinador perredista, Carlos Navarrete.

Este último informó que decidieron presentar su propia propuesta, ya que priístas y panistas incumplieron el compromiso de que el Senado sea dirigido por las tres principales fuerzas políticas. El tercer año de la actual legislatura corresponde al PRD, pero los coordinadores del tricolor y del blanquiazul incumplieron su palabra, recalcó Navarrete.

Indicó que hoy, durante la instalación del Senado, darán a conocer su planilla, en la que están representados legisladores del PAN, PRI, PRD y PT. A este último partido le corresponde en este periodo ocupar un lugar en la mesa directiva.

Navarrete aclaró que independientemente de la votación que se dé hoy, mantendrán una actitud de responsabilidad con sus electores. “Nada podrá impedir que el PRD juegue su papel de izquierda en el Senado”.

Pese a que en la bancada panista los 38 simpatizantes de Santiago Creel Miranda no entregaron los listados en respaldo a que siga presidiendo el Senado, la división continúa, e incluso hay problemas por la intención de cambiar de escaño en el salón de plenos de Xicoténcatl a algunos de los cercanos al ex coordinador del blanquiazul.

Al respecto, el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que lo fundamental es garantizar la gobernabilidad en el Senado, y no quiso ahondar en torno al reclamo de Navarrete.

“No hay un acuerdo que pueda estar por encima de la voluntad del pleno en el Senado”, recalcó Beltrones. Insistió en que la elección de la mesa directiva corresponde a los 128 legisladores, y que el problema con Navarrete es que hay quienes piensan que sí garantiza la gobernabilidad y otros que no.

Esas opiniones divididas “son las que han dificultado el acceso de miembros del PRD, así sean de la consistencia política y moral de Navarrete”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.