Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Política Grupos civiles llaman a celebrar el Grito de los Libres en el Zócalo

■ Piden que el 15 de septiembre el gobierno no militarice la plaza

Grupos civiles llaman a celebrar el Grito de los Libres en el Zócalo

Gabriel León Zaragoza

Organizaciones sociales que integran el Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo y de la Resistencia Civil Pacífica anunciaron que, por segundo año consecutivo, el próximo 15 de septiembre la Plaza de la Constitución será el espacio en el cual tendrá lugar el Grito de los Libres, como parte de los festejos conmemorativos del inicio de la Independencia.

Puntualizaron que la pretensión del acto no es la confrontación, sino ejercer sus derechos constitucionales de manera pacífica, por lo que la invitación es para que la ciudadanía acuda al Zócalo capitalino en un ambiente familiar.

En conferencia de prensa, los convocantes también llamaron a la población a acudir, el próximo domingo 31, a las diez de la mañana, al Monumento a la Revolución para escuchar el mensaje que dará Andrés Manuel López Obrador.

La agrupación Flor y Canto informó que el encuentro de septiembre busca rescatar el Zócalo capitalino como un espacio de expresión ciudadana, por lo cual en la convocatoria de este año exhortó al gobierno federal a abstenerse de sitiar la plaza y de nueva cuenta pretender sustituir al pueblo con policías federales y militares “disfrazados” bajo el balcón de Palacio Nacional como “paisanos” para que Felipe Calderón pueda emitir sus arengas.

Froylán Yescas, coordinador nacional de Flor y Canto, destacó que es importante que el próximo Grito de Independencia se convierta en “un festejo popular y no en una actividad con fines publicitarios, como lo pretende hacer el actual inquilino de Los Pinos”.

“El Grito es un acto de dignidad, por lo que las fiestas de independencia se convierten en un acto de resistencia civil para mostrar a la derecha que el pueblo de México es libre, soberano y autónomo, y que rechaza la privatización del petróleo”, apuntó.

Agrupaciones civiles se pronunciaron por celebrar la independencia nacional en un contexto de las garantías de libertad que se han materializado en México “en las diversas luchas históricas que han forjado las tres primeras repúblicas y ésta, la cuarta, que se encuentra en construcción”.

Destacaron que para la realización de la verbena popular han logrado recabar más de mil 500 firmas de organizaciones sociales, políticas, artísticas y culturales, así como de ciudadanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.