Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Política Mouriño entregará el documento; festejan final del “presidencialismo exacerbado”

Segundo informe

■ César Duarte presidirá la mesa directiva de San Lázaro; dice que apuesta a la tolerancia

Mouriño entregará el documento; festejan final del “presidencialismo exacerbado”

Roberto Garduño

Ampliar la imagen César Duarte, al centro, asumió la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Lo acompañan José Luis Espinosa, vicepresidente, y Margarita Arenas, secretaria por el PAN César Duarte, al centro, asumió la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Lo acompañan José Luis Espinosa, vicepresidente, y Margarita Arenas, secretaria por el PAN Foto: Cristina Rodríguez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, acudirá a la Cámara de Diputados el lunes próximo al mediodía para entregar el segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón al presidente de la mesa directiva del órgano legislativo, César Duarte Jacques.

En acuerdo con los líderes de la Cámara de Diputados y el Senado, la administración calderonista informó a los legisladores que, en un acto de civilidad política y respeto a los representantes populares, será el secretario de Gobernación quien entregue al presidente camaral el documento a las 12 horas del lunes, en el nuevo salón de protocolo.

José Manuel del Río Virgen, diputado por Convergencia y secretario de la mesa directiva, confirmó la asistencia de Mouriño a San Lázaro; expuso que la determinación de la Presidencia “representa un guiño al Poder Legislativo, toda vez que las controversias entre el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados se mantienen a una escala poco deseada.

“La entrega del texto será un acto republicano que dé fin al boato y al ritual de un presidencialismo exacerbado. Por ello, es necesario recordar que fue el Congreso quien decidió cambiar la tradición, ofreciéndole a Felipe Calderón una salida digna ante la imposibilidad de venir a San Lázaro.”

En el entorno, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el formato para recibir por escrito el segundo Informe de gobierno de Calderón y enviarlo para su análisis a las comisiones respectivas, así como establecer los lineamientos para recibir en comparecencia a los secretarios de Estado por cada uno de sus ramos.

Una vez que Mouriño se presente a mediodía el lunes, el pleno de diputados se reunirá a las 17 horas del mismo día para dar por sentada la recepción del texto presidencial, y manifestar, cada uno de los grupos parlamentarios que conforman el Congreso de la Unión, sus posiciones en torno a la realidad nacional.

El acuerdo asumido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos destaca que el Informe presidencial por escrito será recibido el 1° de septiembre por las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados para efectos de su formal presentación en la sesión del Congreso General, y una vez que el documento se encuentre en poder de la mesa directiva, el presidente del Legislativo formulará en voz alta la siguiente declaratoria:

“El H. Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución.”

Una vez que se aprobó el citado acuerdo, el pleno camaral se dio a la tarea de elegir presidente, responsabilidad que recae en César Duarte Jacques, legislador del PRI, quien adelantó que durante el tercer año de la 60 Legislatura se abordarán temas referentes a la crisis económica y alimentaria; la apertura comercial; el problema de los energéticos, la migración masiva y los vertiginosos cambios científicos.

En un breve mensaje que fue interpretado por un considerable sector de diputados como un deslinde de Ruth Zavaleta y al quehacer de ésta en la misma posición, Duarte Jacques refirió que la mesa directiva “apuesta transitar con prudencia el último tramo de la actual legislatura... desterraremos cualquier manejo autoritario y faccioso en la conducción del debate legislativo y apelaremos a la tolerancia y la comprensión”.

Duarte fue ovacionado por la mayoría de los asistentes congregados en el salón de plenos de la Cámara de Diputados. Entre los más satisfechos por la designación del nuevo presidente de la mesa directiva se hallaba José Reyes Baeza, gobernador del estado de Chihuahua, quien acudió a la toma de posesión de su amigo y posible sucesor.

Paradójicamente, Ruth Zavaleta, quien con sus posturas y actitudes que favorecieron los intereses del blanquiazul y del gobierno federal, fue despedida con vehementes aplausos por los integrantes de la bancada panista, mientras los demás grupos parlamentarios guardaron silencio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.