Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Política Integrantes del Diálogo Nacional bloquearán puentes internacionales

Segundo informe

■ Anuncian “paro cívico” en protesta por la política gubernamental

Integrantes del Diálogo Nacional bloquearán puentes internacionales

Carolina Gómez Mena

Organizaciones integrantes del Diálogo Nacional –entre ellas la Alianza de Tranviarios de México (ATM), el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente Nacional contra la Represión, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Movimiento Organizado Aquí Estamos– anunciaron que el primero de septiembre realizarán cierres de puentes internacionales, marchas y bloqueos, entre otras movilizaciones, como parte de un “paro cívico nacional” en protesta por la política económica, social y energética del gobierno federal.

En conferencia de prensa, Benito Bahena Lome, líder de la ATM, aseveró que, a diferencia de otros movimientos, “nosotros no estamos haciendo simulación, porque queremos un cambio en el país, que se erradique la política económica y social”, y comentó que si el gobierno federal dice estar dispuesto a acabar con la corrupción y la impunidad, debe empezar por casa.

Así, “deberían por lo menos estar en la cárcel los gobernadores de Oaxaca y de Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín”, entre muchos otros, abundó.

Dichas organizaciones detallaron que unos 2 mil campesinos de la Organización Nacional del Poder Popular tomarán el puente internacional Xuchiate, en Chiapas, frontera con Guatemala, de las 10 a las 16 horas.

Otros mil 500 miembros de esa organización ocuparán en el mismo horario el puente internacional en Ciudad Cuauhtémoc, municipio Frontera Comalapa, colindante con Guatemala, anunciaron.

Asimismo, organizaciones del Movimiento Urbano Popular iniciarán a las 10 de la mañana un plantón en la caseta de pago de la carretera a Cuernavaca.

Otras, como el Movimiento de Unidad y Lucha Triqui, marcharán sobre avenida Insurgentes por la mañana, de Indios Verdes a la Plaza de las Tres Culturas, mientras la ATM se movilizará por Municipio Libre.

Tras anunciar una serie de acciones en diversos estados, los integrantes del Diálogo Nacional expusieron que las actividades de ese día “son sólo una probadita de lo que será la huelga nacional”, que se concretará en los próximos meses si no hay un cambio de rumbo del país.

Expresaron que el paro cívico nacional es un conjunto de acciones de protesta simultáneas de lucha antineoliberal pacíficas y masivas y una muestra del “amplio rechazo del pueblo mexicano hacia las medidas entreguistas y antipopulares del régimen encabezado por Felipe Calderón, como la privatización del petróleo, la reforma a la Ley del ISSSTE, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reforma al Código Penal, el alza de precios, la crisis alimentaria, la baja de salarios, la falta de democracia y la agresión a las justas luchas del pueblo trabajador”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.