Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Exige la Canifarma al gobierno reglas claras para comercializar medicinas

■ El tema de precios no debe arriesgar el abasto de productos de calidad

Exige la Canifarma al gobierno reglas claras para comercializar medicinas

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Puerto Vallarta, Jal., 28 de agosto. La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) exigió al gobierno federal acelerar el proceso para que existan reglas claras en los trámites que se deben realizar para vender medicamentos en el país, y que la indefinición no sea excusa para permitir el ingreso de productos de dudosa calidad y generar competencia desleal con las empresas instaladas en el país.

Al inaugurar el Coloquio Estratégico de la Industria Farmacéutica, el presidente de Canifarma, Carlos Abelleyra, se refirió de manera explícita al problema de los precios de medicamentos; señaló que el tema no tendría que poner en riesgo el abasto de medicinas seguras y de calidad.

También rechazó que por defender sus intereses, los empresarios sean calificados de proteccionistas. “Nos correponde –dijo– abordar el terreno de lo realizable, evitar la especulación y concentrarnos en lo cierto y demostrable”. Defendió el lugar del sector como promotor del empleo y productor de nuevas tecnologías, así como actor clave de la economía y la salud de la nación. “Pero no aceptaremos visiones que pretendan cambiar lo más por lo menos”.

En torno a la polémica generada por la eliminación del requisito de contar con una fábrica instalada en el país para poder obtener el registro de medicamentos, el empresario rechazó que se pretenda endosar a la industria farmacéutica la responsabilidad de limitar la competencia. “Que venga la competencia, pero aquella que demanda reglas claras que aseguren un trato igualitario”, señaló.

Ante los representantes de laboratorios farmacéuticos nacionales y trasnacionales, así como funcionarios de la administración federal de salud y de las secretarías de Comercio y de la Función Pública, Abelleyra hizo un repaso por los varios asuntos pendientes de solución, como la definición de los requisitos que se exigirán a los medicamentos biotecnológicos no innovadores, la reglamentación del mecanismo de subasta en reversa en los procesos de adquisiciones y de la comisión negociadora de precios de los fármacos, entre otros.

Asimismo, señaló la necesidad de que en estos y otros temas el gobierno ponga el diálogo por encima de la imposición y que se distinga por promover cambios legislativos, pero también por su capacidad para ponerlos en marcha.

Al acto inaugural del coloquio asistió el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, quien planteó su propuesta para lograr la cobertura universal y mejorar la eficiencia del sistema nacional de salud, en particular –dijo–, porque México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con el mayor nivel de gasto administrativo. A escala nacional se destina más de 10 por ciento del gasto en este rubro, afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.