Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Se afectará a 96% de restauranteros

Se afectará a 96% de restauranteros

Enrique Hernández Jiménez

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General para el Control del Tabaco, la industria restaurantera nacional prevé que cerca de 96 por ciento de sus afiliados se verán afectados con la norma, ya que carecen de áreas para fumadores y terrazas. Mientras, los hoteleros consideran la norma como una entrada a los estándares de calidad mundial.

La regla no influirá en el flujo turístico nacional e internacional a los establecimientos, porque muchos de los visitantes tienen desde la infancia cultura para no fumar, aseguró Daniel Loeza Treviño, vicepresidente de afiliación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Sin embargo, la ley antitabaco, que entra en vigor en 90 días, sí frenará las inversiones de los pequeños y medianos restauranteros, que son aproximadamente 96 por ciento del padrón, porque muchos crearon sus proyectos a largo plazo y no preveían este tipo de prohibición cuando pusieron en marcha su local, indicó.

“Los restauranteros más afectados son los de Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal y su área metropolitana, donde ya existe una ley que prohíbe el consumo de cigarro, así como varios centros turísticos del país”, dijo Loeza Treviño.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael Armendáriz Blázquez, señaló que la medida facilitará el ingreso de la industria hotelera a los estándares de calidad y cambiará la cultura de los mexicanos para que reduzcan el consumo del cigarro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.