Usted está aquí: viernes 29 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Reconoce la AMC a triunfadores de olimpiadas mundiales del conocimiento

■ Padre de un medallista exige detener la fuga de cerebros

Reconoce la AMC a triunfadores de olimpiadas mundiales del conocimiento

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Estudiantes mexicanos ganadores de las olimpiadas internacionales del conocimiento Estudiantes mexicanos ganadores de las olimpiadas internacionales del conocimiento Foto: Carlos Cisneros

Originarios de distintas regiones del país, Francisco Xavier Quezada, Eduardo Romero Montalvo y Astron Rigel Martínez tienen una coincidencia: son triunfadores en alguna de las olimpiadas internacionales de conocimientos, por lo que fueron reconocidos por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

A ellos se suman Marisol Nava León, Luis Ángel Martínez Martínez, Mariana Sánchez Villarreal y Emanuel Johansen Campos, con “historias de esfuerzo” totalmente distintas, pero con la mira en el mismo objetivo: participar en representación de México en concursos internacionales de conocimientos científicos.

Las edades de los jóvenes oscilan entre 17 y 19 años; todos egresados del bachillerato y con licenciatura recién iniciada. Ahora, gracias a su esfuerzo y sus logros, serán becados por la Secretaría de Educación Pública hasta concluir su formación académica.

Los jóvenes formaron parte del programa de Olimpiadas Nacionales que la AMC realiza desde hace 17 años; la mayoría compitió, con excelentes resultados, contra los mejores estudiantes de todo el mundo.

Quezada obtuvo medalla de oro en la séptima Olimpiada Internacional de Geografía 2008, realizada del 7 al 12 de agosto en Túnez. Explicó que la prueba se dividió en tres etapas: un proceso multimedia, en el que les presentaron videos y mapas para posteriormente contestar preguntas; un examen escrito y trabajo de campo, consistente en un recorrido por todo Túnez, y “la posterior elaboración de un mapa del país”.

El joven reconoció el apoyo que en todo momento recibió de especialistas de la AMC para su capacitación y estudios. Originario de Taxco, Guerrero, a partir de este periodo escolar es estudiante en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Durante la ceremonia en que la AMC galardonó a los jóvenes, Jesús Romero, padre de Eduardo –ganador de plata en la Olimpiada Internacional de Química– exigió a las autoridades federales detectar y brindar mayor apoyo a niños y jóvenes con capacidades sobresalientes, ante la urgencia de detener la fuga de cerebros.

En tanto, Astron Martínez, originario de Toluca, México, quien obtuvo mención honorífica en la misma olimpiada, realizada en Budapest, Hungría, aseguró que para él la competencia no fue un sacrificio, sino un gusto.

Marisol Nava, de Pachuca, Hidalgo, obtuvo el primer lugar en la segunda Olimpiada Mexicana de Historia; Luis Martínez ganó bronce en la Olimpiada Internacional de Química, es originario de Oaxaca; en la Olimpiada Internacional de Biología fue reconocida con medalla de plata la regiomontana Mariana Sánchez; mientras Emanuel Johansen ganó plata en la Olimpiada Internacional de Geografía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.