Usted está aquí: martes 2 de septiembre de 2008 Política Sobrecargos marchan en el AICM

Sobrecargos marchan en el AICM

José Antonio Román

Para defender su contrato colectivo de trabajo, más de 300 sobrecargos de Aeroméxico y Mexicana de Aviación realizaron una marcha en los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lizzete Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), advirtió que el gremio no dará marcha atrás en las conquistas laborales y denunció la intención empresarial de recortar su contrato colectivo ante los problemas financieros que enfrentan las empresas del sector.

Sin embargo, aseguró que no es con recortes de prestaciones o de salario como se saldrá de la situación que vive actualmente la industria aérea mexicana, pues ha quedado demostrado que las relaciones laborales constructivas entre empresa y sindicato contribuyen más a la productividad que las amenazas de recorte.

La manifestación, donde estuvieron presentes los dirigentes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; de los pilotos aviadores, Alejandro Nava, y de los controladores aéreos, Raúl Campillo, se realizó sin ningún incidente, con la discreta vigilancia de los elementos de seguridad de la terminal aérea.

Hace días, el gremio de los sobrecargos denunció que la empresa –dependiente del consorcio Aeroméxico– denominada Connect, viola el derecho de libre asociación gremial, al impedir que su personal elija como sus representantes sindicales a organizaciones democráticas y no “seudosindicatos” que ofrecen sólo “contratos de protección” a la empresa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.