Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Mundo Palin se lanza contra Obama al aceptar la candidatura a la vicepresidencia

■ El demócrata “ha escrito dos memorias, pero ninguna reforma”, sostiene la gobernadora

Palin se lanza contra Obama al aceptar la candidatura a la vicepresidencia

■ Algunos medios consideran “no calificada” a una aspirante por el simple hecho de no ser de la elite de Washigton, dice

■ Romney, Huckabee y Giuliani, los oradores en la convención republicana

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen John McCain, virtual candidato republicano a la Casa Blanca, al hacer una breve aparición ayer en la convención que se desarrolla en Saint Paul, Minnesota, al término del discurso de su compañera de fórmula, Sarah Palin (a la derecha) John McCain, virtual candidato republicano a la Casa Blanca, al hacer una breve aparición ayer en la convención que se desarrolla en Saint Paul, Minnesota, al término del discurso de su compañera de fórmula, Sarah Palin (a la derecha) Foto: Ap

Saint Paul, 3 de septiembre. Con la firme intención de convencer a los delegados de que ella puede hacer que el Partido Republicano conserve la jefatura de la Casa Blanca, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, aprovechó esta noche su discurso ante la Convención Nacional Republicana para exaltar sus éxitos, su experiencia, y criticar al aspirante demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden.

Tras el discurso de la primera mujer nominada por los republicanos a la vicepresidencia (Geraldine Ferraro fue postulada por los demócratas en 1984), John McCain hizo una breve aparición en el cónclave que lo coronará mañana, en la que defendió su decisión de nombrar a Palin como su compañera de fórmula.

La jornada culminó con una votación formal en la que el senador por Arizona fue proclamado candidato presidencial, nombramiento que aceptará este jueves, según el programa cuidadosamente diseñado.

“Estamos ante un hombre que ha escrito dos memorias pero ni una sola reforma”, aseguró Palin tras afirmar que el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, dice estar con la clase trabajadora para después acusarla “de aferrarse a sus armas y a su religión, cuando cree que no lo están oyendo”. Lo acusó de “dar discursos sobre todas las guerras que ha peleado Estados Unidos, y no pronunciar la palabra ‘victoria’ mas que en referencia a su propia campaña”.

Palin explicó la razón de su índice de popularidad de 80 por ciento en su estado, como previamente señaló en su discurso el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y sostuvo que redujo los gastos en el gobierno que “el pueblo no tenía por qué pagar”.

“El jet de lujo lo vendí en E-bay, yo conduzco mi auto al trabajo, me deshice del chef, aunque mis hijos a veces lo extrañan”, bromeó, antes de hablar de sus reformas, que redujeron los impuestos y los precios del combustible en su estado enfrentándose incluso a su propio partido.

Nuestros opositores quieren hacer un gobierno más grande, sacarles más dinero. “Estados terroristas amenazan con volver a lanzar un ataque catastrófico contra nosotros y ellos se preocupan por leerles sus derechos”. criticó.

McCain, “el único que ha luchado por los estadunidenses”

Como todos los oradores anteriores, Palin hizo un panegírico sobre el pasado de McCain como héroe de guerra tras ser prisionero en Vietnam durante cinco años. “Todos prometen que lucharán por ustedes, pero el único que realmente ha luchado por nosotros” es el candidato republicano, afirmó.

La candidata también se ocupó profusamente de la cuestión energética, y lanzó: “No podemos quedar a merced de proveedores externos de petróleo”, entre los cuales nombró a productores como Rusia y Venezuela.

Palin, ultraconservadora de 44 años, criticó a la prensa por la forma en que cubrió la noticia del embarazo de su hija soltera de 17 años, que se conoció pocos días después de que McCain la eligió para completar su fórmula.

“No soy miembro de la clase política dirigente, y en los últimos días he aprendido rápido que si no se es parte de la elite de Washington, entonces algunos medios consideran a un candidato no calificado, tan sólo por esa razón”, sostuvo entre abucheos de los presentes dirigidos a las tribunas de prensa.

Tras aceptar el honor de la nominación republicana a la vicepresidencia, Palin presentó a su familia de cinco hijos, tres niñas y dos varones, uno de los cuales está en el ejército (y de quien está muy orgullosa, como de todos los uniformados del país) y el otro es un bebé. Presentó también a su esposo, a quien conoció en la preparatoria.

Tras su discurso, subió al estrado la familia de Palin, incluido el novio de su hija adolescente embarazada, y con ellos se reunió John McCain, para decir solamente: “¿No les parece que esta es una gran elección para la vicepresidencia? Qué bella familia”.

Anteriormente pronunciaron discursos el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, el predicador y ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee y Giuliani.

Romney recordó cuando el presidente Ronald Reagan habló del “imperio del mal” y el actual presidente George W. Bush del “eje del mal”, para agregar más tarde que bajo la presidencia de McCain, “el islamismo malvado será derrotado”, y posteriormente: “No seremos rehenes de Chávez, Putin o Ahmadinejad”, en referencia a los presidentes de Venezuela, Rusia e Irán.

Huckabee recordó que McCain no puede levantar los brazos debido a que se los fracturaron durante las torturas que sufrió como prisionero de guerra en Vietnam, y se burló de la gira de Obama por Europa llamándola su “excelente aventura”, en alusión al título de una película cómica de adolescentes estelarizada por Keanu Reeves en los 80. “Lo peor no es lo que llevó a Europa, sino lo que trajo: ideas europeas de más gobierno y menos libertades”.

Afirmó también que los demócratas creen que los republicanos son privilegiados y sostuvo: “No soy republicano porque haya nacido rico, sino porque no quiero pasar el resto de mi vida esperando a que el gobierno me rescate”.

Giuliani, quien apoya las uniones civiles entre homosexuales, el derecho al aborto y el control de armas, cuestionó el cambio que promete la fórmula demócrata. “Hay cambios buenos y malos. El cambio no es un destino ni la esperanza es una estrategia”. A su juicio, los demócratas están en estado de “negación” de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, y ya se dieron por vencidos en la guerra en Irak. “Si nosotros perdimos, entonces quién ganó. ¿Al Qaeda? ¿Bin Laden?”

Las controversias sobre esta gobernadora cuya experiencia gubernamental se reduce a dos años al frente de su estado y la alcaldía de una localidad de 9 mil habitantes, se multiplicaron en los últimos días. Está bajo investigación parlamentaria en Alaska por un supuesto delito de influencia, que ella niega.

Palin se opone al aborto, excepto que la vida de la madre corra riesgo, a la educación sexual en las escuelas y es partidaria de la abstinencia sexual antes del matrimonio. También se opone al matrimonio entre homosexuales.

Considera que el calentamiento global no es provocado por el hombre y se declara partidaria de extraer petróleo en territorios del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Alaska, algo a lo que se opone –entre otros– el senador McCain.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.