Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Peschard: PGR y SSP deben atender solicitudes ciudadanas de información

■ La comisionada del IFAI plantea que “tienen que ser sensibles”

Peschard: PGR y SSP deben atender solicitudes ciudadanas de información

Gabriel León Zaragoza

Ante la ola de violencia que sufre el país, instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal “tienen que ser sensibles” ante los reclamos de transparencia de la ciudadanía y permitir que sean públicos los expedientes de las averiguaciones previas concluidas, consideró Jacqueline Peschard, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La única medida legal con la cual cuenta el instituto para impulsar la transparencia es solicitar a la Secretaría de la Función Pública “una sanción contra aquellos servidores que no han entregado información”.

Como medida para subsanar esta situación, consideró que el Poder Legislativo tiene que analizar este problema, “ahora que ya está claro cuál es la interpretación del IFAI respecto de las averiguaciones previas concluidas, y cuál es la conclusión de la PGR en relación con la interpretación al Código de Procedimientos Penales”.

Esto evitaría, agregó, la presentación de recursos de la procuraduría ante el Tribunal de Justicia Fiscal Administrativa. “Son apelaciones, recursos que se presentan mediante juicios de nulidad ante un tribunal que realmente no tiene atribuciones, porque las resoluciones del IFAI, por ley, son definitivas”, dijo.

En el contexto de una conferencia magistral sobre la experiencia de transparencia en España, la funcionaria declaró en entrevista que la confianza en las instituciones se da a partir de su eficacia y el cumplimiento de las tareas que tiene encomendadas.

Además, añadió, “deben permitir que se transparente la gestión y el uso de los recursos, y se ponga a disposición de la sociedad la información que sea de naturaleza pública”.

Esta información, abundó, debe proporcionarse siempre y cuando “no esté reservada temporalmente por alguno de los criterios y las bases que son internacionalmente reconocidas, como los procedimientos judiciales que están en curso (y) las averiguaciones previas en trámite.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.