Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Piden asignar $764 millones al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

■ SUTIN: los recursos, para investigaciones y mejoramiento de infraestructura en 2009

Piden asignar $764 millones al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares

■ Anuncian que visitará el organismo el astronauta José Hernández Moreno, de la NASA

Carolina Gómez Mena

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) requiere que le sean asignados por lo menos 764 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009, con el fin de desarrollar investigaciones y mejorar la infraestructura, señaló Arturo Delfín Loya, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN).

En el contexto de una conferencia de prensa en la que se anunció que la institución será visitada por el astronauta José Hernández Moreno –de la agencia espacial estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés)–, el dirigente gremial también expuso que el ININ solicitará una dotación extra de 400 millones de pesos (repartidos en tres años: 2009, 2010 y 2011) para la compra de un ciclotrón, acelerador que permite la producción de radioisótopos para uso en el tratamiento del cáncer.

Delfín Loya detalló que el presupuesto que se solicita incluye los recursos para construir tres edificios, que son muy necesarios en el ININ.

Uno de los inmuebles, apuntó, es para tener laboratorios bien establecidos, pues en la actualidad algunos investigadores trabajan en “casetas temporales de lámina, las cuales ya llevan en funciones más de 25 años, y queremos quitarlas, porque no son adecuadas”.

Afirmó: “queremos laboratorios de a de veras, no improvisados”. Otro de los edificios es para instalar al personal administrativo, añadió.

El tercero alojará un laboratorio para trabajar desechos radiactivos, ya que el ININ carece de una instalación única para realizar esa tarea por completo, de acuerdo con el dirigente.

Lo anterior deriva en que muchos de los desechos radiactivos, entre ellos los de hospitales, deban ser tratados en diferentes lugares, lo que implica el traslado en más de una ocasión.

“Aunque tenemos procedimientos para tratar los desechos radiactivos, (el proceso) no está (estructurado) en forma ordenada; pasan primero a un laboratorio donde se hace un análisis; luego se trasportan a otro, con todas las medidas de seguridad, y se llevan después a uno más, donde se sellan los desechos y se mandan más tarde al cementerio temporal que tenemos, y así no se debe trabajar en un centro nuclear; deben hacerse todos los procesos en un laboratorio paso por paso, sin estar transportando tanto el material”, advirtió.

Luego de citar que para este año el ININ recibió 551 millones de pesos y que para infraestructura se canalizaron 18 millones, Delfín Loya remarcó que para 2009 la expectativa es que a ese rubro se destinen por lo menos 82 millones de pesos, pues el instituto requiere comprar cerca de 50 equipos.

También indicó que es necesario el incremento de los recursos humanos. Se deben crear por lo menos 25 plazas, abundó, y canalizar unos 20 millones de pesos para “darle una manita de gato” al ININ.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.