Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Pugnan funcionarios por un sistema nacional de salud

■ Tema de reunión de los titulares de IMSS, ISSSTE y Ssa

Pugnan funcionarios por un sistema nacional de salud

■ En México, sin servicios médicos unos 20 millones de personas

Carlos García (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 4 de septiembre. Alrededor de 20 millones de personas no tienen acceso a servicios médicos en el país, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas. En tanto, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, estimó que con una inversión de 100 mil millones de pesos, el organismo logrará atender al 85 por ciento de la población nacional en 2011.

Ambos funcionarios participaron, junto con el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, en la sesión séptima del Consejo Nacional de Salud, realizada en esta capital. En este contexto, los tres funcionarios coincidieron en que es necesario celebrar un pacto federalista, para tener un solo sistema nacional sanitario.

Para Molinar Horcasitas, el Consejo Nacional de Salud es el foro donde se deben sentar las bases para que en 2011 se tenga una cobertura universal en este rubro, como lo estipula la Constitución Política de México.

Afirmó que el Acuerdo Nacional Sobre la Salud y Seguridad Social, firmado en España en 1985, es un ejemplo que México debe seguir para lograr la cobertura universal en la materia, porque “después de 20 años han cambiado los gobiernos, pero el pacto sigue”.

Consideró necesario que se dé portabilidad y convergencia a los sistemas de salud: “Estos conceptos deben ser la base de un sistema coordinado, eficiente y abierto para todos”, con servicios cruzados entre IMSS, ISSSTE y Ssa.

Explicó que con la portabilidad, los derechos de salud son personales, “no deben estar condicionados por accidentes de naturaleza de social o por condiciones de residencia, de carácter migratorio o capacidad socioeconómica”.

El titular del IMSS explicó que la convergencia entre las instituciones debe generar un sistema en el cual, mediante un mercado de servicios de salud, puedan concurrir todos los prestadores de servicios médicos.

Por su parte, el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, reiteró que es necesaria la integración de un sistema de ese tipo, porque “las instituciones públicas no podemos seguir invirtiendo en equipo sin hacerlo de una manera coordinada, buscando una cobertura completa”.

Al finalizar la inauguración, el secretario de Salud, Córdova Villalobos, reafirmó la necesidad de tener una cobertura universal en los servicios sanitarios. Sostuvo que el gobierno federal debe invertir unos 100 mil millones de pesos de 2008 a 2011, para lograr atender a 85 por ciento de los mexicanos, porque un 25 por ciento no es derechohabiente pues “no quiere estar afiliado”.

En México hay unos 107 millones de personas; de éstas, 47 millones están afiliadas al IMSS, 10 millones son atendidas por el ISSSTE y 27 millones obtienen servicios por parte del Seguro Popular, concluyó Córdova Villalobos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.